La presencia de Risto Mejide en el jurado de los Premios Jaime I desata la polémica en Valencia

  • Forma parte de los elegidos para designar al mejor emprendedor.
  • Entre el jurado hay una veintena de Premios Nobel.
  • Esquerra Unida: Su presencia “es una muestra más de la tendencia a la mediocridad”.
Mejide, en la deliberación del jurado este lunes en Valencia.
Mejide, en la deliberación del jurado este lunes en Valencia.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Mejide, en la deliberación del jurado este lunes en Valencia.

Del jurado de un concurso televisivo al de unos premios científicos. El creativo publicitario Risto Mejide ha sido este lunes uno de los miembros del jurado que ha deliberado para la concesión de los Premios Rey Jaime I en la categoría de ciencia e investigación, que se fallarán en sus seis modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor.

El jurado de los Premios Rey Jaime I, integrado por un centenar de personalidades, entre ellos una veintena de Premios Nobel, dará a conocer este martes los galardonados de su vigesimoquinta edición.

Entre ellas llama la atención, por su popularidad, Risto Mejide, habitual jurado en programas televisivos de talento como Operación Triunfo y Tú sí que vales, y empresario. Mejide, licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, forma parte de los elegidos para designar al mejor Emprendedor.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha señalado, en referencia al fichaje de Risto Mejide para el jurado de los Premios Jaime I, que los veinte premios Nobel "son una cortina de humo para esconder la mediocridad y el fuerte contenido partidista del resto de miembros del jurado, repleto de cargos del PP y con gente de dudoso currículum”. “El fichaje de Risto Mejide es una muestra más de la tendencia a la mediocridad y en busca del eco mediático más que a la seriedad de los premios”, afirma Torró, quién también ha lamentado que la incorporación, ya que “no sabemos muy bien cuál será su papel, además de su proyección mediática, no puede encontrarse ningún sentido”.

El representante de esta formación política ha criticado también la parafernalia que rodea a los premios “representa un coste muy alto”. “Se trata de un gasto muy alto en una situación de crisis tan fuerte como la que estamos sufriendo. Simplemente para mantener la proyección mediática que tiene una rentabilidad bastante dudosa”, afirma Torró quién considera estos tipos de gastos una “herencia megalómana de Camps”.

Que los jóvenes salgan, pero que vuelvan

Por su parte, el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha destacado que es importante que los jóvenes científicos "salgan fuera y conozcan otras cosas", pero ha recomendado que no estén más de tres años en el mismo sitio porque "hacen amigos, una familia y ya no vuelven".

Además, Grisolía ha señalado que los investigadores que salen de España se encuentran con el problema adicional de que no encuentran un puesto de trabajo en su país para poder volver y, por ello, ha pedido "dar oportunidades a la gente joven, porque no ha habido nunca un grupo tan bueno como el actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento