PSOE pide que se paralice el proyecto del Museo Taurino y se destine el dinero a empleo y asuntos sociales

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá que se paralice el proyecto del Museo Taurino y que el dinero previsto para esta actuación se destine a empleo y asuntos sociales en los municipios menores de 25.000 habitantes. Esta propuesta se recoge en la moción urgente que los socialistas llevarán al pleno de la institución que se celebra este martes.

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá que se paralice el proyecto del Museo Taurino y que el dinero previsto para esta actuación se destine a empleo y asuntos sociales en los municipios menores de 25.000 habitantes. Esta propuesta se recoge en la moción urgente que los socialistas llevarán al pleno de la institución que se celebra este martes.

El portavoz socialista en dicho ente, Francisco Conejo, ha recordado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, anunció la remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga para albergar la colección Juan Barco, comprometiéndose a realizar obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la Plaza de Toros, con una inversión de un millón de euros.

Luego, ha apuntado, se conoció que la institución gastó 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro Museo Taurino y ha añadido que recientemente el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que está en la plaza del Siglo, "demostrando la improvisación del equipo de gobierno del PP".

"Se justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo por motivos económicos al mismo tiempo que se aprobaba el concurso de las obras y se pagaba la redacción del proyecto del centro de arte taurino en La Malagueta. Nada de lo que se ha hecho sirve para nada, lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos superfluos en un proyecto sobre el que sólo planean sombras por la falta de transparencia", ha criticado Conejo.

Ha asegurado que esta operación "aumenta el gasto" de la Diputación. "Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo", según ha lamentado el portavoz socialista en dicha institución supramunicipal.

Asimismo, ha añadido que "lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones —que están por ver— al coleccionista privado". Por ello, los socialistas han criticado que "en plena ola de recortes sociales el equipo de gobierno del PP decida invertir en un museo taurino".

Para Conejo, "no es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se justifique la necesidad de acometer un centro de la tauromaquia".

"Con estas decisiones el presidente de la Diputación está demostrando cuáles son sus prioridades: antepone los toros a la educación, las políticas sociales y el empleo. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado este año más de 19 millones de euros a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha señalado.

Según el portavoz socialista, "el PP en la Diputación ha olvidado el verdadero sentido que tienen estas instituciones", así como "ha olvidado y abandonado a su suerte a los pequeños y medianos municipios de la provincia para, en el mejor de los casos, beneficiar a los grandes y, sobre todo, para destinar recursos públicos en cuestiones innecesarias y superfluas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento