Hacienda ha devuelto 160 millones de euros a 251.960 contribuyentes del IRPF

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 160 millones de euros a 251.960 contribuyentes castellano-manchegos en la Campaña de la Renta 2012, del tal manera que el 78% de las devoluciones solicitadas ya han sido abonadas, según informó este lunes el organismo.
Billetes de euro
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EUROPA PRESS
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La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 160 millones de euros a 251.960 contribuyentes castellano-manchegos en la Campaña de la Renta 2012, del tal manera que el 78% de las devoluciones solicitadas ya han sido abonadas, según informó este lunes el organismo.

Por provincias, la Agencia Tributaria ha devuelto en Albacete 28 millones de euros a 46.388 contribuyentes, en Ciudad Real 38 millones a 63.168 contribuyentes, en Cuenca 12 millones a 21.431 contribuyentes, en Guadalajara 27 millones de euros a 37.722 contribuyentes, y en Toledo 53 millones a 83.251 contribuyentes.

Hasta el 31 de mayo, han sido 371.417 las declaraciones presentadas y 233.246 los borradores confirmados. Por Internet han sido 307.427 las declaraciones presentadas.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 3.733 millones de euros a más de 5,5 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2012, del tal manera que el 77% de las devoluciones solicitadas ya han sido abonadas, 11 puntos más que el pasado año en las mismas fechas, según informó este lunes el organismo.

La Agencia Tributaria indica que esta aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas, que crecen un 16% tanto en número como en importe, resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta la evolución del número de devoluciones solicitadas, que cae un 0,4%, algo menos que el descenso del 0,95% estimado para el conjunto de esta campaña.

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones es el "fuerte incremento" registrado, también este año, en la utilización de internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 16% y el 17%, respectivamente.

Así, a 31 de mayo, de los casi 8,3 millones de declaraciones ya presentadas, 6,7 millones, un 80% del total, se han presentado por internet, con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total está creciendo diez puntos en un año. En la pasada campaña, por la mismas fechas, la proporción de presentaciones por vía telemática era del 70% y hace dos años, no llegaba al 60% del total.

La aceleración de las prestaciones por internet se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 11% en número y del 27% en importe respecto a las mismas fechas del año pasado.

Mayor uso del reno.

La Agencia Tributaria también destaca que este incremento en el uso de internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la renta también está relacionado con el mayor aprovechamiento del servicio RENO. A fecha de 31 de mayo, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido utilizado ya por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5% más que el año pasado.

Hacienda recuerda que, no obstante, para aquellos contribuyentes que no deseen utilizar internet para la presentación de la renta, la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Así, a cierre de mayo, ya se han concertado más de 1,9 millones de citas previas para la confección de la declaración y se han atendido más de 5,1 millones de llamadas telefónicas.

La Agencia Tributaria indica que en las primeras semanas de Campaña de la Renta se ha producido una "alta demanda" en el servicio de solicitud de cita previa, y recuerda que el calendario se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

Además, señala que con el objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita o comunicar que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presenta.

Por último, recuerda que el servicio de cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de la Renta, así como la vía de presentación por internet, que sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas.

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