Mujica reivindica ante empresarios gallegos la necesidad de "asociarse" como forma "inteligente" de crecimiento

Destaca el papel de Brasil y esgrime que "como país grande sabe que tiene que pagar las cenas, como debiera ser en Europa con Alemania"
FOTOS XUNTA Xantar
FOTOS XUNTA Xantar
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS XUNTA Xantar

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reivindicado en un almuerzo con empresarios gallegos la necesidad de que las industrias "medianas" sean "audaces" y "salgan fuera" para buscar "sociedades" con firmas de otros países como forma "inteligente" de crecimiento en un mundo en el que la globalización "no tiene marcha atrás" y, en consecuencia, hay que "agrandar el horizonte" si se pretende sobrevivir.

"Invito a los gallegos a agrandar el horizonte, ¿por qué les vamos a dejar la cancha libre a los gringos y a los chinos? ¿Por qué sólo pueden ser grandes ellos?", se ha preguntado Mujica, quien ha incidido en varias ocasiones en las ventajas de que firmas medianas de Galicia puedan "asociarse" con otras industrias de tamaño similar en Uruguay, pero también en otros países en crecimiento como Brasil.

Así lo ha manifestado antes de un almuerzo con empresarios gallegos, en el que participó, entre otros, el exvicepresidente de la Xunta en la época del bipartito, Anxo Quintana, junto con varios miembros de la delegación uruguaya y autoridades autonómicas, con los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y Traballo, Beatriz Mato, así como con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente.

En este escenario, Núñez Feijóo ha insistido en la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio en sectores como el naval o las energías renovables, al tiempo que ha reivindicado la competitividad de las firmas gallegas en mercados internacionales, al igual que la "solvencia" y la "fiabilidad" de Galicia.

Como anfitrión intervino, asimismo, antes de los mandatarios, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, quien ha incidido en las "aportaciones mutuas y valiosas" de ambos territorios y ha proclamado que los empresarios gallegos desean "seguir siendo socios privilegiados" del país suramericano.

"no soy alcahuete de los empresarios"

Antes de tomar rumbo a Madrid, tras decidir suspender su visita a Italia por consejo médico, Mujica ha dejado claro que él no es "alcahuete de empresarios" porque no precisa "de casi nada para vivir", pero ha admitido que se "abraza" con los que deciden invertir en su país porque si la economía "no funciona" se genera un Estado "paralítico" incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos.

"Si los empresarios vienen, les tengo que cobrar impuestos, y así tengo para pagar y hacer frente a problemas sociales", ha aseverado el presidente uruguayo, quien ha advertido de que, aunque a él le gustaría "otro mundo", el proceso de "globalización" es imparable y es necesario "juntarse" y constituir "sociedades".

"Si quieren existir en el mundo de hoy van a tener que salir fuera, porque lo que no crece, perece", ha remachado.

Papel de brasil

Como en días pasados, el presidente uruguayo también ha hecho hincapié en la situación pujante de América Latina y en la "unión" con la que sus dirigentes buscan soluciones a sus problemas, así como en la petición de que la Comunidad Europea selle con Mercosur un acuerdo de asociación y comercio que "se está discutiendo desde hace 10 años".

Asimismo, en el marco de la "integración" de América Latina, ha enfatizado la fuerza y el papel que juega Brasil, con una clase política "muy inteligente".

"Como país grande sabe que tiene que pagar las cenas, como debiera ser en Europa con Alemania", ha proclamado, para añadir que, en cualquier caso, el país carioca no adopta esta actitud "gratis", sino porque le beneficia el "apoyo político" de países como Uruguay y Paraguay en el escenario internacional.

"Tenemos que hacer negocios e intercambiar más; hay que buscar formas de asociación de nuestros empresarios para juntar fuerzas", ha insistido, antes de reivindicar la "credibilidad" y el "compromiso" de su país, para concluir con un agradecimiento a Galicia y a España por la "consideración" con la que han tratado a la delegación uruguaya durante su visita a este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento