Junta exige un marco financiero europeo que posibilite una buena aplicación de la Política Pesquera Común

Planas considera que el acuerdo alcanzado en Bruselas satisface algunas demandas andaluzas y se muestra preocupado por su ejecución

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha exigido que se intensifique la negociación en Bruselas para conseguir un marco financiero europeo que posibilite una buena aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) tras el acuerdo alcanzado entre el Consejo de Ministros de Pesca, la Comisión Europea y el Parlamento europeo la semana pasada. Para el consejero, en una primera valoración a falta de analizar en profundidad el texto aprobado, "aunque no es el óptimo, satisface en líneas generales algunas de las demandas andaluzas".

Tras este acuerdo alcanzado, para Planas "ahora es el momento de poner el acento en conseguir que esta nueva política pesquera tenga su encaje en el próximo marco financiero" con un buen Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que dé cabida a todas las posibles medidas de ayudas "para que el sector pesquero pueda adaptarse a una nueva forma de pescar con una prohibición de descartar y con la consecución de alcanzar ese RMS, tal y como establece la nueva norma".

"Solo si el nuevo Fondo contempla esas adaptaciones podremos asegurar que hemos logrado una buena PPC y el sector pesquero podrá hacer frente a la misma sin ver su rentabilidad perjudicada y sobre todo sin que afecte a las zonas y municipios que viven de esta actividad", ha subrayado Planas, en una nota.

Así, en el caso del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), nivel máximo de pesca que permite la regeneración de las especies, el documento contempla el objetivo de que los niveles de biomasa sean tenidos en cuenta a la hora de calcularlo, y se establece como fecha para alcanzarlo el año 2015 si fuera posible y en un proceso gradual en 2020 para todas las especies.

Respecto al tema de los descartes —práctica de devolver al mar la pesca ya muerta— Planas ha explicado que en el acuerdo alcanzado por el trílogo no se ha modificado demasiado lo acordado en el Consejo de Ministros del 14 de mayo, permitiéndose un margen mínimo que se reducirá de manera progresiva del siete por ciento al cinco por ciento.

Igualmente, ha subrayado la inclusión de las almadrabas de atún rojo en la PPC al mismo nivel que un barco de pesca, "algo en lo que se ha trabajado desde Andalucía desde que se presentó la propuesta de reforma en junio de 2009". Al respecto, el consejero ha concretado que se trata de "una muy buena noticia para Andalucía porque responde a una de las reivindicaciones de nuestros almadraberos y que la Consejería ha defendido desde el primer momento con el objetivo de que tengan los mismos derechos que los barcos de pesca, especialmente en lo referente a la posibilidad de poder obtener determinadas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento