PSOE alerta sobre el "riesgo" y "peligro" de los "recortes" en personal en las aulas de dos años

Los socialistas llevarán al Pleno una moción para rechazar los cambios que el Gobierno de Cantabria ha realizado en estas aulas

El PSOE de Castro Urdiales ha alertado este lunes sobre el "riesgo" y el "peligro real" que supone para los niños los "recortes" en personal en las aulas de dos años y ha manifestado su "profunda preocupación" ante el cambio que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en el funcionamiento de estas aulas y las "consecuencias" que tendrá en la atención.

Los socialistas, que llevarán al próximo Pleno una moción para rechazar los cambios del Ejecutivo 'popular', han asegurado que su "preocupación" es "compartida" por las familias de los niños y por "toda la comunidad educativa" como Ampas, sindicatos y profesorado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Y es que esta aulas, que suman nueve en el municipio, tenían una ratio de 18 niños y estaban atendidas por dos profesionales, un maestro y un técnico en educación infantil, trabajando "en permanente colaboración" y que garantizaban la "seguridad física y emocional" de los niños, ha defendido el PSOE.

Sin embargo, a partir de ahora y con los cambios realizados por el PP, los socialistas han explicado que los niños serán atendidos por un solo profesional, que será el técnico en educación infantil y que estará apoyado "puntualmente" por maestros de infantil.

"Vamos a tener a partir de ahora unas aulas con 18 niños de dos, algunos que no tienen ni siquiera dos años en el primer trimestre y también con necesidades educativas especiales, y todos ellos con un único profesional", ha criticado el PSOE, que ha recordado que el técnico tendrá "al mismo tiempo" que atender a las necesidades y cuidados físicos individuales como "cambiar pañales y lavar a los niños" y las necesidades educativas del grupo en su conjunto.

Por ello, ha señalado que esa situación entraña no sólo "abandono y desatención", sino también "pérdida de calidad" en la educación y "riesgo e inseguridad" para los menores, que es la "principal preocupación" de las familias que "hoy tienen dudas, miedos e incertidumbres" sobre estas aulas.

En opinión del PSOE, los niños necesitan "figuras que les den seguridad afectiva y no un carrusel de adultos que puedan pasar puntualmente y cada día uno distinto". Con este cambio, los socialistas creen que el PP trata de "abrir el camino a una futura privatización" de este tramo educativo.

"Desde el PSOE vamos a seguir apostando por la calidad de esta escolarización temprana, por su carácter educativo, por su valor en la conciliación familiar y laboral, por su función social y porque esta escolarización sólo tiene beneficios con los que el PP quiere acabar", han defendido los socialistas, que ha indicado que llevarán al próximo Pleno de la Corporación municipal una moción para rechazar esta medida del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento