El Gobierno se compromete a solucionar la filtraciones de agua de la Variante de Pajares

El PP destaca que Asturias es la tercera región con más inversión por habitante del Ministerio de Fomento
Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá
Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá,

ha garantizado el compromiso con la alta velocidad asturiana, y ha anunciado que se pondrán en marcha las soluciones técnicas necesarias que permitirán solucionar los problemas causados por las filtraciones de agua, "debidos en gran medida al cambio de trazado impuesto por la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez y a la irresponsable inacción de los Gobiernos del PSOE para solucionarlos".

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión este lunes en Madrid con la diputada por Asturias del Partido Popular, Carmen Rodríguez Maniega, en la que repasaron las diversas actuaciones en marcha en Asturias y destacaron que el Ministerio de Fomento va a cumplir sus compromisos con la región.

El responsable del Gobierno ha señalado que "la prioridad es acortar los actuales tiempos de desplazamiento en el trayecto por tren entre Asturias y Madrid".

Por su parte, Carmen Maniega resalta que en la alta velocidad el Ministerio de Fomento se ha marcado como objetivo la puesta en valor y la obtención del máximo rendimiento de las inversiones en ejecución, y una planificación coherente con esos planteamientos.

La diputada nacional ha trasladado la máxima importancia que para el PP de Asturias tiene que el Principado esté unida por alta velocidad con la Meseta, y la satisfacción porque tras ocho años de promesas incumplidas del anterior Gobierno socialista el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy asuma la necesidad de acometer infraestructuras "de primera".

En este sentido, la diputada por Asturias del PP ha destacado el "gran esfuerzo de gasto del Ministerio de Fomento en Asturias, ya que es la tercera comunidad autónoma con mayor nivel de inversión de Fomento por cada 1.000 euros de PIB, superando en mas del doble la media nacional, y es asimismo la tercera comunidad autónoma con mayor inversión del Ministerio por habitante en el presente ejercicio 2013".

Otro dato que aportó el secretario de Estado de Infraestructuras es que este año la inversión de Fomento por kilómetro cuadrado supera en Asturias el doble de la media nacional, mientras que el gasto en carreteras experimenta un crecimiento del19,6 por ciento respecto al año 2012.

Autovía del cantábrico

En la reunión también se repasó la situación de la Autovía del Cantábrico, con el cumplimiento del compromiso para garantizar la finalización de los tramos pendientes luego de la paralización decidida por los socialistas. "El Ministerio de Fomento está llevando a cabo las licitaciones, adjudicaciones y consignaciones presupuestarias necesarias, y se llevarán a cabo las inauguraciones de los tramos después del verano, según vayan finalizando las obras", ha afirmado Maniega.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), el Ministerio de Asturias comparte con el Partido Popular de Asturias las dudas sobre los planes del Gobierno del Principado.

Carmen Maniega ha repasado también con Rafael Catalá las infraestructuras de Avilés, como la supresión de la barrera ferroviaria o el Puerto. La diputada asturiana aplaude la decisión de Puertos del Estado de revisar las tasas a la baja para hacer que las instalaciones portuarias sean más competitivas.

Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras ha mostrado la necesidad de que los ayuntamientos y el Gobierno regional se impliquen económicamente en asuntos como por ejemplo Gijón al Norte o la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento