Primera clonación de una perra: se llama Bona.
Científicos de la Universidad Nacional de Seúl lograron clonar a estas tres perras genéticamente idénticas. REUTERS

Un ex colaborador del científico surcoreano Hwang Woo-suk, que cayó en desgracia al proclamar falsos avances en la clonación de células madre, ha asegurado este lunes que logró clonar con éxito una perra después de haber creado el año pasado al primer perro clonado, un macho.

El animal, una perrita afgana llamada Bona, nació el pasado 18 de junio mediante la tecnología de la clonación, según proclamó Lee Byeong-chun, profesor de veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl. Otras dos nacieron poco después, y las pruebas de ADN indica que son clones, declaró.

Aunque Lee pertenecía al equipo que distribuyó pruebas falsas, ya había clonado antes un perro

Lee fue uno de los miembros más destacados del equipo encabezado por Hwang Woo-suk, cuyos logros en clonación de células troncales humanas resultaron falsos y provocaron un escándalo. Sin embargo, ha sido confirmado el éxito del grupo al crear el primer perro clonado, llamado Snuppy, bajo la tutela de Lee.

"Sabemos que era posible hacerlo porque clonamos a un perro macho, pero era necesario demostrarlo. Este es un proceso que debe de ser realizado a fin de comprobar si un perro clonado puede reproducirse sexualmente", dijo.

Lee declaró haber logrado avances en mejorar la eficiencia del proceso de clonación canina.

El año pasado, óvulos clonados fueron implantados en 123 perras para dar a luz solamente a Snuppy y a otro cachorro, que falleció poco después.

Ahora, las perritas nacieron de una muestra de 12 madres diferentes, dijo.