Expedientada de nuevo la empresa del matadero de Mercasevilla al no cuadrar los registros con los sacrificios

El Ayuntamiento eleva el asunto a la Fiscalía ante un posible delito contra la salud pública

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha prorrogado la suspensión cautelar dictada en abril sobre el matadero del mercado central de abastos, Mercasevilla, al descubrir una "disparidad de cifras en el control veterinario de los equinos sacrificados". El Consistorio hispalense ha detectado que los registros veterinarios municipales no coinciden con el número de equinos sacrificados y vendidos posteriormente por 'Gesesur 2', empresa gestora de las instalaciones, y este aspecto ha sido incluso elevado a la Fiscalía.

Como se recordará, a mediados del mes de abril el Ayuntamiento ordenó la suspensión de la actividad del matadero al descubrir anomalías en tres de las cámaras de las instalaciones. La reapertura del matadero, así, quedaba condicionada a la realización de obras de adecuación y adaptación en las citadas cámaras. Menos de dos semanas después, 'Gesesur 2' alegaba que había subsanado las citadas deficiencias y había entregado al Ayuntamiento de Sevilla la documentación y el reportaje fotográfico correspondiente a dichas labores, todo ello al objeto de que fuese autorizada la reanudación de la actividad.

Ya este lunes, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha anunciado la apertura de un nuevo expediente a la empresa 'Gesesur 2' para investigar la no coincidencia entre las cifras del control veterinario, realizado por el Ayuntamiento, y el número de equinos sacrificados y vendidos posteriormente. Serrano ha señalado que "tras la primera inspección, los técnicos comunitarios pidieron que al Ayuntamiento un informe con un muestreo de los equinos sacrificados" y "tras comprobar el número de ventas realizada y el control sanitario efectuado, surgió una disparidad en las cifras, por lo que se ha prorrogado la clausura del matadero hasta que no se averigüe qué es lo que ha pasado".

De esta manera, Gregorio Serrano ha anunciado que "se han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si se ha podido cometer un delito contra la salud" y ha resaltado que todos los pasos "se han dado en perfecta coordinación con la Consejería de Salud y el Ministerio de Salud, a los que se ha estado informando puntualmente".

Según Serrano, las actividades de almacenamiento, congelación y manipulación de carnes frescas realizadas en dos locales destinados a oficinas anexos a las cámaras de conservación, extremo que motivó la orden de suspensión del pasado mes de abril, "han desaparecido", pero la clausura de las instalaciones ha sido prorrogada a cuenta de los aspectos descubiertos posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento