IU-Verdes critica la actitud "intransigente" de Educación en torno al acuerdo de interinos

El presidente de Aidmur dice que la gestión del consejero "se ha basado en la mentira y la imposición"

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este lunes que la propuesta de acuerdo de interinos de la Consejería de Educación es una muestra de la actitud "intransigente" y de la "poca voluntad" del Gobierno regional por alcanzar un consenso entre las partes implicadas.

Herguedas, en una rueda de prensa acompañada por el presidente de la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), Ángel Luis Hernández, ha indicado que la propuesta no es un acuerdo porque todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación han expresado su rechazo a la misma.

A su juicio, el planteamiento de la consejería merma la calidad de la enseñanza pública y además perjudica la estabilidad laboral de los docentes en régimen de interinidad, por lo que ha considerado necesario que se retomen las negociaciones y se alcance un acuerdo que sea aceptado por las partes afectadas.

Ha adelantado que este uno de los temas que abordará el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, durante el próximo debate sobre el estado de la Región, que tendrá lugar mañana y pasado, y presentará una resolución en defensa de los interinos.

Además, Herguedas ha anunciado que su formación presentará una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para que explique "cuál ha sido su papel" en el proceso de negociación y qué política va llevar a cabo su Departamento sobre este asunto.

Por su parte, el presidente de Aidmur ha realizado un llamamiento al diálogo y ha exigido a Sotoca que "reflexione" sobre el "sufrimiento" que está provocando en un colectivo "que es la diana de todos los recortes", al que "le ha arrebatado la paga extra del verano y ha impuesto peores condiciones de trabajo".

"Sotoca ha enviado a más de 2.000 personas al paro, y no digamos del espectáculo esperpéntico de las oposiciones de este año que hasta 45 días antes de la celebración de las mismas no sabíamos si Hacienda las había aprobado o no", ha señalado Hernández, tras preguntarse el por qué de "esta fijación" con los interinos.

Ha asegurado que la gestión del consejero "se ha basado en la mentira y la imposición", porque "mintió cuando dijo que 700 interinos se iban a la calle, y ya ha reconocido que fueron 1.300, mintió cuando dijo que su idea era mantener el ya fallecido pacto de interinos, y ahora miente al llamarlo acuerdo de interinos".

En su opinión, Sotoca también miente "cuando asegura que ningún interino se verá perjudicado por este diseño de listas, pues el año que viene veremos como cientos de maestros que durante más de una década han dado sus lecciones van a deambular por los pasillos pensando en que no volverán a pisar las aulas".

En este sentido, Hernández ha solicitado a la consejería que retome la negociación y tenga en cuenta las peticiones de todas las organizaciones sindicales y de Aidmur "para lograr un sistema que no implique precariedad y la vergüenza que supondría tener un acuerdo que maltrata a sus profesores y los cambia cada dos años".

Así, ha manifestado ha pedido a la comunidad educativa que se sume a la concentración que tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, frente a la consejería de Educación, con el fin de dar una respuesta unánime contra lo que ha definido como "una imposición" de Sotoca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento