El Juzgado de lo Social declara nulos tres despidos en el Ibabsa y condena al Govern a readmitir a los trabajadores

El Juzgado de lo Social número 3 de Palma ha estimado otras tres demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y ha declarado nulos tres despidos más del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) en Mallorca, por lo que condena al Govern a readmitirles en su puesto de trabajo.

El Juzgado de lo Social número 3 de Palma ha estimado otras tres demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y ha declarado nulos tres despidos más del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) en Mallorca, por lo que condena al Govern a readmitirles en su puesto de trabajo.

En un comunicado, UGT ha detallado que las sentencias condenan al Ibabsa a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de la extinción de la relación laboral hasta la de la readmisión de una técnica superior que llevaba más 22 años trabajando para la empresa pública y de dos auxiliares de laboratorio que habían prestado casi seis y cinco años de servicio cada una.

Así, ha indicado que el juez declara nulos los despidos de las trabajadoras no fijas, porque "se debió realizar un despido colectivo regulado también para el sector público, tras la aprobación de la reforma laboral, en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, debido a que el Ibabsa despidió a 26 personas de una plantilla de 54.

La FSP-UGT considera que cerca de la decena de sentencias que acumula hasta el momento el Ibabsa, en las que se condena al Govern a readmitir a los trabajadores por despido nulo, ponen de manifiesto que la empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio es un "ejemplo paradigmático de vulneración expresa de la legislación laboral".

Asimismo, la organización sindical censura que el Ibabsa continúa "vulnerando la normativa vigente al haberse fusionado con la empresa pública Semilla sin realizar la preceptiva negociación con el comité de empresa", lo que considera un acto "antidemocrático, antijurídico y negligente".

Por todo ello, la FSP-UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que también se señala que el Ibabsa ha realizado una "contratación irregular" de un trabajador en una plaza vacante, a pesar de que la empresa ha despedido a 26 personas alegando falta de presupuesto.

Por otro lado, UGT ha vuelto a instar al Ejecutivo autonómico a hacer efectiva "cuanto antes2 la readmisión de todos los trabajadores de las empresas públicas, cuyos despidos han sido declarados nulos, al tiempo que ha censurado la decisión del Govern de pagar salarios sin que los empleados readmitidos vayan a trabajar por ser "inmoral y de dudosa legalidad".

En este sentido, el sindicato reitera su "confianza" en que su demanda contencioso-administrativa ante el TSJB prospere y que resuelva que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo autonómico para despedir a más de 600 trabajadores de las empresas públicas "no se ha ajustado a derecho y, por tanto, declare nulos la totalidad de los despidos".

"Insistimos en que el Govern debe reflexionar y rectificar la forma en que ha reestructurado el sector público para garantizar tanto los derechos de los trabajadores, como para evitar un grave quebranto a las arcas públicas de Baleares", concluye la FSP-UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento