El PSOE sostiene que el tren de altas prestaciones deja "sin posibilidades" a Extremadura para la salida de mercancías

García comparte las críticas de la patronal por lo que consideran una nueva "paralización" de la Plataforma Logística
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha subrayado que el nuevo tren de altas prestaciones supone una "tragedia" para la economía extremeña, al "suprimir" el transporte de mercancías por ferrocarril, lo que redundará en un "aumento de los costes de producción" para los empresarios extremeños.

En rueda de prensa en Mérida, Valentín García ha dibujado un "horizonte negro" para el transporte en la comunidad, puesto que al anuncio realizado la semana pasada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que según García supone la "muerte" del AVE mixto, se suma el abandono del Eje 16, lo que deja el futuro de Extremadura sin "las dos posibilidades que teníamos para la salida de las mercancías".

El portavoz socialista ha señalado que tras estos últimos anuncios, lo máximo que se le ofrece a los empresarios extremeños es "lo mismo que tenían hace 10 años", que es sacar sus mercancías por carretera hasta alcanzar los puertos de Lisboa, Sevilla o el Levante español. Asimismo, ha negado que la puesta en marcha del tren de altas prestaciones creará 15.000 empleos, una cantidad que, según ha dicho, no se generarían ni siquiera con la construcción de las vías del AVE "en su concepción originaria".

Ante esta situación, Valentín García ha lamentado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "se conforme" con los datos que reflejan un ascenso de las exportaciones, y le ha recordado que no es la primera vez que se producen "tasas históricas".

Por último, ha reclamado al gobierno extremeño que responda a las "preguntas" que ha generado el proyecto presentado por el ministerio, con respecto al tipo de vía que utilizará, ya sea ancho de vía ibérico o europeo, y sobre las ciudades en las que hará escala.

García ha dicho que "siempre que gobierna la derecha en España condena las infraestructuras de Extremadura", y que "no puede callar ante el expolio que está haciendo Rajoy", ha añadido.

Plataforma logística

Por otro lado, los socialistas extremeños comparten las críticas vertidas por la patronal extremeña respecto al anuncio realizado la semana pasada por la ministra de Fomento sobre la Plataforma Logística, y que en opinión de García suponen "una nueva paralización" del proyecto.

En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que la reunión a la que ministerio ha citado a los empresarios extremeños para conocer sus demandas constata que "no se ha hecho nada" por la plataforma en los dos últimos años, y asimismo que "no piensan hacer nada" en el futuro.

El portavoz socialista ha recordado que las entidades que conforman el consejo de administración de la plataforma ya cuentan con un plan de negocio de la misma, y que ni el Gobierno extremeño ni el Ministerio de Fomento lo han tomado en consideración a la hora de citar para este verano a los empresarios extremeños. Según García, el ejecutivo de Monago "confunde una plataforma logística con un polígono industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento