El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz de lo populares en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que reflexione sobre "la importancia" de lograr un "acuerdo a tres" entre PNV, PSE y PP, que sería "de calado y de futuro", ya que su partido ofrece "capacidad de influencia, de relación con otras instituciones y administraciones", y una visión económica del país para "afrontar las bases de una Euskadi de futuro con garantías".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Sémper ha valorado el encuentro mantenido este lunes entre representantes del PNV y el PSE con vistas a buscar "acuerdos de estabilidad para Euskadi", algo que "puede sonar bien", pero se ha mostrado convencido de que "este país necesita mucho más de lo que puede resultar de esa reunión".

En este sentido, ha afirmado que un hipotético acuerdo entre jeltzales y socialistas, con "la excusa" de la gravedad de la situación política y social por la que atraviesan los ciudadanos, que sólo sirviera para "enjuagues de poder, parcheos o solucionarle la papeleta al gobierno de turno", supondría "un grave error de diagnóstico y no aportaría nada para el interés de los ciudadanos".

Sémper se ha mostrado convencido de que, para construir las condiciones para que una Euskadi del siglo XXI afronte los retos "con garantías", los pactos y consensos "deben de ampliarse". Por ello, ha indicado que "el PP se ofrece para contribuir a una Euskadi global, que necesita más apertura que la que puede ofrecerle un hipotético acuerdo a dos".

De este modo, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que reflexione sobre lo importante que sería para Euskadi un acuerdo global, sobre lo importante que sería para Euskadi un acuerdo a tres" y sobre la "influencia que puede aportar el PP vasco". "Ese sí sería un acuerdo de calado y de futuro", ha asegurado, para añadir que, entre las tres formaciones, puede haber "espacio para el entendimiento" en muchas materias.

El representante popular ha destacado que su partido ofrece su "capacidad de influencia, de relación con otras instituciones y administraciones", así como su "modelo y su visión económica del país para afrontar las bases de una Euskadi de futuro con garantías". "Si la situación es excepcional, los acuerdos también tienen que ser excepcionales", ha añadido.

A su juicio, ese hipotético "acuerdo a tres" entre PNV, PP y PSE supondría la "garantía" de que los partidos políticos vascos son capaces de "ponerse de acuerdo en situaciones excepcionales para llegar a acuerdos excepcionales" sobre las medidas que hay que adoptar para Euskadi. Borja Sémper ha insistido en que "ya no sirven las medias tintas" y la sociedad requiere de acuerdos "por encima de siglas".

"cerca de marte"

Por otro lado, ha descartado la posibilidad de que EH Bildu pudiese entrar en ese acuerdo "global", ya que el modelo de sociedad que defiende la coalición está "en las antípodas de lo que defienden los demás". "Si los demás estamos en la tierra, ellos están como cerca de Marte", ha apuntado.

Preguntado sobre si, en el caso de que se diera ese acuerdo a tres podría extenderse a diputaciones y ayuntamientos, Sémper se ha limitado a afirmar que "lo importante es que los acuerdos se materialicen porque ya no tenemos tiempo".

En esta línea, ha precisado que, "si ya es complicado llegar a un acuerdo global en Euskadi", puede ser mucho más "complicado", a estas alturas, llegar a acuerdos en otras instituciones, "aunque también es necesario".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.