El 60% de los bares, aún sin el mando de vender tabaco

  • Faltan 14 días para que sea obligatorio activar la máquina expendedora para cada cliente.
  • La ley pretende evitar que los menores compren cigarrillos.

¿Qué hay más castizo que dejarlo todo para el último minuto? Pues eso le está ocurriendo a los bares y restaurantes de la región que, a sólo dos semanas de que sea obligatorio un sistema de control de venta de tabaco a distancia para las máquinas expendedoras, más de la mitad no lo tienen.

Los fabricantes de las máquinas son los encargados del montaje de unos dispositivos similares a un mando a distancia que servirán para impedir que los menores de edad compren cajetillas.

Las tres empresas líderes de este mercado –Azkoyen, GM Vending y Jofemar– calculan que, de los 45.000 bares y restaurantes que hay en la comunidad con máquina expendedora, el 60% no ha instalado aún este dispositivo.

Por ley, a partir del día 1 de enero cada cliente que quiera sacar tabaco deberá pedirle al camarero que le active la máquina.

Para ello, en la barra tendrán un mando a distancia que sólo conectarán al comprobar que el cliente es mayor de edad y tras la venta, la máquina se vuelve a apagar.

En Azkoyen explican que es ahora cuando más peticiones de mandos a distancia están recibiendo: "Sólo esta mañana llevamos mil", explica José María López.

Paloma Fernández, de GM Vending, achaca la tardanza a que "los empresarios están a la espera de ver si realmente se implanta la ley, dado que ha habido tanto lío con la aplicación de la ley antitabaco".

Sin embargo, los instaladores están convencidos de que no habrá marcha atrás ni moratoria.

Todo el que en enero no tenga un mando a distancia para la máquina expendedora no podrá vender tabaco.

Camareros enfadados y resignados

Un paseo por el centro de Madrid sirve para comprobar que la mayoría de los bares no tienen el mando a distancia del tabaco; de diez locales, sólo uno pudo mostrarlo.

Los camareros están indignados con un sistema que les dará más trabajo.

La mayoría lo aceptará "con resignación", aunque dos encargados sugirieron que esta ley les obligará a renunciar a la máquina.

"Nos va a dar más problemas que ventajas y total, los márgenes de negocio no son lo que eran", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento