Báñez, Toxo y Méndez
Fátima Báñez, Cándido Méndez y Fernández Toxo en el encuentro informativo 'Forum Europa'. EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de contratar en casos excepcionales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) es una receta sin visos de legalidad que debería empezar por aplicársela a sí mismo, mientras que para su homólogo de UGT, Cándido Méndez, este planteamiento de la entidad es una muestra de su "incompetencia".

Temen que sea "un globo sonda" para iniciar un debate sobre la eliminación del salario mínimo

Así lo han indicado durante el encuentro informativo 'Fórum Europa' que ha tenido como protagonista al propio Méndez y al que han asistido también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Toxo, que ha avisado de que la propuesta del Banco de España "no tiene visos de legalidad", cree que podría ser "un globo sonda de alguien que utiliza al gobernador del Banco de España para iniciar un debate sobre la posible eliminación del SMI".

"El lobby que propugna el contrato único y una rebaja sin suelo de los costes laborales es potente y esta trabajándose a personas muy influyentes", ha llegado a decir Toxo, argumentando que "curiosamente siempre que alguien propone un contrato asociado a un salario de 400 o 500 euros están detrás salarios que superan con mucho la media". "Tal vez podrían empezar por ellos mismos", ha rematado.

Más allá, el líder de CC OO cree que el futuro de la economía no está en la reducción "sin límite" de los costes laborales, e incluso que "en estos momentos ya resulta contraproducente mantener una dinámica de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación", en tanto que es preciso impulsar la demanda interna ante la imposibilidad de que el sector exterior saque por sí sólo a España de la crisis.

"Una economía que aspira a reformarse mejorando la calidad del tejido económico no puede descansar en empleos cutres, de baja calidad, que ni garantizan las condiciones mínimas de vida ni permitirán a las empresas desarrollarse", ha sentenciado.

El 'síndrome Fernández Ordóñez'

Por su parte, Méndez ha aprovechado su intervención en el desayuno informativo para asegurar que el actual gobernador ha caído en el "'Síndrome Fernández Ordóñez o 'Síndrome de la Incompetencia'", al defender una moderación salarial en la que habitualmente insistía su antecesor, y ha asegurado que en la institución "sobra ideología y falta competencia".

Llevaría a más precariedad, más desigualdad y no resolvería el paro

Según ha dicho, la propuesta del Banco de España responde al interés de su presidente por poner el foco de atención más allá de su ámbito, el de garantizar que fluya el crédito, y además sólo llevaría a "más precariedad, más desigualdad y no resolvería para nada el paro".

Por otro lado, Méndez ha defendido la senda de moderación salarial pactada con los empresarios en febrero del pasado año, pero ha dicho que "hasta ahora la moderación salarial ha sido más que contrarrestada por los márgenes empresariales y los precios públicos", por lo que ha llamado a que éstos últimos también se moderen para "reequilibrar la ecuación".

Por su parte, a preguntas de los medios sobre si los empresarios están a favor de tocar el SMI o contratar por debajo de este umbral, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, también presente en el acto, ha respondido con un escueto: "No, sólo el contrato a tiempo parcial".