El acceso al primer empleo en Bizkaia en el primer trimestre fue mayor que en 2012, aunque se perdieron 2.223 trabajos

Según un experto "podría reflejar un punto de inflexión" para el mercado laboral en el Territorio vizcaíno

El Observatorio Laboral de Bizkaia ha detectado que el acceso a un empleo en el primer trimestre de 2013 fue mayor que el de 2012, pese a que el número de personas que han perdido su empleo entre enero y marzo de este año, 24.673, ha superado al de quienes han encontrado trabajo, 22.450.

Dado que el primer trimestre del año no suele ser "especialmente favorable" para acceder a un empleo, la catedrática de la UPV-EHU, Sara de la Rica, que dirige este estudio impulsado por la Diputación foral de Bizkaia, considera que este dato "podría estar reflejando un punto de inflexión en el mercado laboral" en el Territorio vizcaíno.

Otro indicador "positivo" que se recoge en el informe es que quienes tienen entre 35 y 44 años y los mayores de 45 años son los dos colectivos de edad en los que el acceso a un empleo supera la pérdida del mismo.

Esto no ocurre, sin embargo, entre los menores de 35 años, ni tampoco en el colectivo de varones, para los cuales se aprecia una pérdida neta de empleo de 3.506 individuos. En el caso de las mujeres, en cambio, se ha producido un acceso neto al empleo de 1.051 personas.

El sector servicios es el que mayor dinamismo presenta en este primer trimestre del año, como ya ocurriera con el último de 2012, y es también en el que el acceso neto a un empleo es mayor, ya que han encontrado empleo en este sector 18.252 personas frente a las 15.711 que lo perdieron. Sin embargo, los datos no son positivos para la industria, cuya pérdida neta de empleo ha sido más intensa que en los últimos tres meses del año pasado.

Finalmente, el Observatorio Laboral de Bizkaia muestra que entre los trabajadores con contratos temporales el acceso a un empleo es mayor que la pérdida del mismo. Además, recoge que entre quienes tienen un contrato indefinido han sido más quienes han encontrado trabajo este primer trimestre del año que en el mismo trimestre del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento