Material incautado a las bandas latinas.
Material incautado las bandas latinas. Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece jóvenes, cinco de ellos menores de edad, miembros de las bandas latinas Dominican Don't Play y Trinitarios, que se enzarzaron en una violenta pelea tras encontrarse ocasionalmente en el Metro de Madrid el pasado mayo.

Según ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, se les ha detenido como "presuntos autores de un delito de riña tumultuaria, lesiones y homicidio en grado tentativa", ya que entre los lesionados se encuentra uno de ellos, menor de edad, con cuatro puñaladas.

Los hechos sucedieron en la estación de OportoLos hechos sucedieron el día 1 de mayo de 2013 en las inmediaciones de la estación de metro de Oporto.

A esa pelea, horas después, sobrevino otro enfrentamiento en el metro de Embajadores en el que se vengaba la primera agresión.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo, cuando varios miembros de la banda latina de los Trinitarios vieron a integrantes de los Dominican Don't Play (DDP) en el Metro de Oporto y comenzaron una pelea tras la que cuatro "DDP" resultaron heridos.

Horas después la reyerta continuó en el Metro de Embajadores, donde los miembros del segundo grupo acudieron para vengar la agresión inicial e hirieron con palos y armas blancas a dos jóvenes 'trinitarios', uno de ellos, un menor de edad que recibió cuatro puñaladas y estuvo ingresado en estado muy grave.

La Policía detuvo entonces a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, integrantes de los Dominican Don't Play, aunque la investigación continuó y, tras visionar 60 horas de grabación de las cámaras de seguridad de Metro, han sido arrestados otros ocho jóvenes, tres de ellos menores de edad. Nueve de los trece arrestados pertenecen a los DDP -tres de ellos son menores- y los otros cuatro a los Trinitarios -dos menores-.

En Madrid no hay un problema de bandas latinasLa delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha destacado el trabajo de la Policía en este ámbito y ha asegurado que en Madrid "afortunadamente no hay un problema específico de bandas latinas".

"Hay una actuación policial constante para tratar de impedir el asentamiento de las bandas", ha dicho, y ha recordado que en 2013 se han llevado a cabo once operaciones relacionadas con estos grupos que se han saldado con 71 detenidos, de los que 47 son mayores de edad y el resto menores.

Por su parte, el jefe superior de Policía ha explicado que estos grupos "son controlados continuamente" y se trabaja preventivamente para detectar su aparición y sus métodos de captación, de manera que "no lleguen a suponer un problema ciudadano".

"Se les coge en los primeros pasos", ha relatado Fernández, y ha subrayado el eficaz trabajo de la Policía en los últimos años en este sentido.

Menos menores de edad arrestados

El inspector jefe de la Brigada de Información de Madrid ha explicado que la actividad de las bandas latinas "se mantiene en la tónica de los últimos años", aunque ha descendido el número de menores detenidos en relación con estos grupos, lo que indica que "la labor policial da resultados".

Los trece detenidos fueron acusados por la Policía de los delitos de riña tumultuaria, organización criminal, lesiones y homicidio en grado de tentativa, y tras ser puestos a disposición judicial quedaron en libertad con medidas cautelares.

Consulta aquí más noticias de Madrid.