Las ventas de coches aumentan un 6,4% interanual en mayo pero bajan un 14,3% en lo que va de año

El Plan PIVE 2 supera las 82.000 reservas y contribuye a abaratar los precios de los automóviles un 4,5%
Concesionario de coches
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EUROPA PRESS
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Las matriculaciones de automóviles en Cantabria se situaron en 532 unidades en mayo, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al mismo mes de 2012, frente al descenso del 2,6% a nivel nacional, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Sin embargo, en lo que va de año -de enero a mayo-, las ventas de coches en Cantabria acumulan un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo de 2012, muy superior al -5,8% de promedio nacional, con un total de 2.424 unidades.

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles se situaron en 70.534 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2012. Pese a este descenso, el canal de particulares experimentó una progresión del 14%, el segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas (el 47% del mercado), gracias al impulso del Plan PIVE 2.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,8% respecto al mismo período del ejercicio precedente. El Plan PIVE 2 también ha contribuido a moderar el descenso.

El PIVE 2, que está permitiendo retirar de la circulación vehículos con una antigüedad media de 16 años, contabiliza más de 82.000 reservas, con lo que ha superado su ecuador. El programa y las ofertas comerciales de marcas y concesionarios han propiciado que el precio de los automóviles acumule un descenso del 4,5% desde septiembre de 2012.

Repetir las cifras de 2012

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE está dinamizando las ventas y permitirá alcanzar en torno a 700.000 matriculaciones en el conjunto de 2013, cifra que refleja una demanda "deprimida" y que está lejos de los 1,2 millones de matriculaciones que podrían considerarse como un volumen "normal".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que los volúmenes de ventas son "preocupantemente bajos", y añadió que los esfuerzos en descuentos y promociones están mermando la rentabilidad de los concesionarios. Con todo, expresó su confianza en que en junio se produzca un cambio de tendencia en el mercado, para poder alcanzar un nivel de ventas similar al de 2012.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el Plan PIVE está sosteniendo el mercado y, además, ha generado un ahorro de más de 26 millones de litros de carburante desde que se puso en marcha el programa.

Empresas y alquiladores

En contraste con la positiva evolución del canal de particulares, las ventas a empresas continúan con su negativa evolución con unas ventas de 15.681 unidades en mayo, un 19,9% menos, y de 78.626 unidades en los cinco primeros meses (-22,5%).

Por su parte, el canal de empresas alquiladoras registró un descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades, mientras que en los cinco primeros meses la disminución es del 3,8%, con un total de 86.993 unidades.

Las ventas de coches crecieron en mayo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Por contra, bajaron en Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

Castigo a los todoterrenos grandes

Asimismo, las matriculaciones bajaron en la mayor parte de los segmentos, con las mayores caídas para todoterrenos grandes (-40,4%) y de lujo (-25,2%). En cambio, crecieron en los segmentos de coches pequeños, todoterrenos pequeños y todoterrenos medios.

El 66,5% de los coches comercializados en mayo eran diésel, el 32,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, la cuota del diésel es del 66,6%, la de gasolina del 32% y la de híbridos y eléctricos, del 1,4%.

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