La plaza turca de Taksim amanece tranquila tras la tercera noche de disturbios

Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan ya han causado dos muertos y más de 1.000 heridos, según Amnistía Internacional.
Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan ya han causado dos muertos y más de 1.000 heridos, según Amnistía Internacional.
EFE
La plaza Taksim, el epicentro de las protestas que han invadido las calles de varias ciudades de Turquía en los últimos días, ha amanecido tranquila tras la tercera noche de disturbios. La cadena Al Jazeera mostraba en la mañana de este lunes imágenes de la plaza en calma tras los sucesos de las últimas noches.Miles de personas se han concentrado en la tarde del domingo en esta plaza de Estambul y después marcharon por las calles de la ciudad, continuando  con las protestas iniciadas días atrás, que comenzaron como una movilización para evitar el derribo del cercano parque Gezi y ha acabado convirtiéndose en una protesta contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.En la madrugada del lunes se han vuelto a producir enfrentamientos entre policía y manifestantes en el distrito de Besiktas, en Estambul y también en las ciudades de Ankara e Izmir, entre otras. El diario turco Hürriyet ha informado de que los peores disturbios se han registrado en Besiktas, en concreto en el barrio de Akaretler, donde se ubica la oficina del primer ministro turco.Al parecer, miles de personas (entre 3.000 y 5.000, según la Al Jazeera) han formado una cadena y han levantado barricadas para impedir el paso de la Policía. Algunos vecinos han apoyado a estos manifestantes con una cacerolada.En el distrito de Sultangazi, concretamente en el barrio de Gezi, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para contener a los manifestantes. Mientras, en el distrito de Sancaktape las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersarlos y al menos cuatro han resultado heridos.La cadena Al Jazeera cuenta que un grupo de manifestantes se ha apropiado de una excavadora para atravesar las líneas policiales, y de dos camiones que han llenado de adoquines. Sin embargo, tras esa tentativa, la policía les ha obligado a retroceder unos 500 metros.

Según testigos, los hoteles cercanos a la plaza estambulita de Taksim han alojado de forma gratuita y han proporcionado comida a todas aquellas personas que no podían salir a las calles por las protestas y el gas lacrimógeno que lanzaban las autoridades.

Protestas también en Ankara

En Ankara la Policía ha dispersado manifestaciones en Tunali Hilmi, Kizilay y Güven y ha lanzado bombas de gas alrededor de un hospital. Varias personas han sido detenidas.En Izmir, los efectivos han cargado contra los participantes en las protestas. Las fotografías publicadas por los medios de comunicación muestran a los agentes usando sus porras y tirando del pelo a los manifestantes. Según la agencia de noticias Dogan, citada por Reuters, los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la sede del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), dando lugar a un incendio.En Kocaeli también se han vivido disturbios de madrugada. Unos 5.000 manifestantes han intentado llegar a la sede del AKP y la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para impedirlo. Poco después iniciaron el desalojo de la plaza, que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes de la policía.Hay unos 100 detenidos.En el centro de Ankara hubo numerosos heridos y varios médicos confirmaron que la policía estaba disparando con balas de caucho contra los manifestantes.En otros puntos de la capital, médicos voluntarios han montado puntos de primeros auxilios para atender a los heridos y los afectados por el masivo empleo de los gases lacrimógenos."Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos, aunque hay médicos voluntarios y estudiantes de medicina. Los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución", explicó Ilhan Cihaner, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición."Vengo de un hospital donde está ingresado un joven al que sólo mantienen con vida con las máquinas", añadió."Esto es un movimiento popular, que no está coordinado por ningún partido u organización, y pido a la comunidad internacional que no se olviden de la juventud turca. La actitud del primer ministro está provocando más violencia", denunció Cihaner.Incluso en barrios lejanos del centro, muchos vecinos salían espontáneamente a la calle para erigir barricadas que imposibilitan el paso de coches, encender hogueras y llevar a cabo caceroladas para exigir la dimisión del gobierno.Las emisoras turcas apenas informan sobre las protestas, lo que ha enfurecido a muchos manifestantes que les acusan de ser cómplices de una censura impuesta por el Gobierno.

La oposición denuncia que ya hay un fallecido

"No sabemos qué puede pasar, pero está claro que si regresa la policía, volveremos a reaccionar", aseguró en declaraciones Melike, una estudiante que ha acudido a limpiar el parque.Según los datos oficiales, diferentes a los ofrecidos por el titular de Interior, en los disturbios de los últimos días hubo 79 heridos y 939 detenidos, que en su mayoría ya han sido puestos en libertad, mientras que otras fuentes, no oficiales, aseguran que hubo unas 1.500 personas que precisaron asistencia hospitalaria.Una página web de la oposición aseguró este domingo que un manifestante, un hombre de 26 años, ha fallecido por un disparo recibido este sábado en la cabeza, aunque su muerte no ha sido confirmada de forma oficial.  Otro manifestante ha perdido un ojo mientras que dos personas siguen desaparecidas.

Otras protestas en el país

La represión de las protestas parecía menor este domingo con respecto a la de este sábado, cuando unos 30 estudiantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, agregaron las fuentes.También en Esmirna, la tercera ciudad turca, y en Adana, en el sur de país, se registraron este domingo nuevos enfrentamientos con la policía, que, como en Ankara, utilizó abundante material antidisturbios.

Amenaza de Anonymous

El grupo de 'hackers' Anonymous ha amenazado con atacar al Gobierno de Turquía en respuesta a la represión de las protestas. En un vídeo publicado en YouTube, el grupo ha prometido poner al Gobierno turco "de rodillas" atacando sus páginas web por censurar las redes sociales para impedir que los ciudadanos se organicen para continuar con las protestas.

"Durante días hemos visto con horror a nuestros hermanos y hermanas en Turquía, que se han levantado pacíficamente contra su tiránico gobierno, siendo brutalizados, golpeados, perseguidos con cañones de agua y con gases por las calles", ha indicado.

Por ello, ha considerado que, aunque el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se describe como democrático, "está actuando como los pequeños dictadores de China e Irán" y le ha instado a aprender del ex dictador egipcio Hosni Mubarak y a dimitir antes de que la situación empeore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento