Un ministro británico estudia reunirse con su homólogo de Ecuador para hablar de Assange

  • William Hague, titular de Reino Unido de Exteriores, considera organizar un encuentro con Ricardo Patiño, ministro ecuatoriano de la misma cartera.
  • El motivo de la reunión sería tratar de resolver el caso del fundador de WikiLeaks.
  • Julian Assange obtuvo asilo político de Ecuador por la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos por Suecia, que le reclama para interrogarle.
  • El activista está acusado por Estocolmo de presuntos delitos sexuales.
  • Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto por razones legales.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Andy Rain / EFE

El ministro británico de Exteriores, William Hague, está considerandoreunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una visita a Londres para tratar de resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó este domingo el Foreign Office de Reino Unido.

"Hemos sido informados de la intención del señor Patiño de viajar a Londres (el 16 de junio) y ahora estamos considerando una petición de reunión con el ministro de Exteriores", declaró un portavoz del Foreign Office.

Recordó que "funcionarios del Gobierno británico ya han estado en contacto con representantes del Gobierno de Ecuador en Londres y en Quito". "Esperamos que esta visita contribuya a nuestro compromiso común de encontrar una solución diplomática a este asunto", agregó

Casi un año confinado

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha confirmado que el ministro verá a Assange, en vísperas de que el 19 de junio se cumpla el primer aniversario de su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia.

Suecia reclama al fundador de WikiLeaks para interrogarle por acusaciones de presuntos delitos sexuales, pero Assange teme que del país escandinavo pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde se le busca por las revelaciones de secretos de Estado hechas por su portal.

Ecuador concedió asilo político al hacker informático, pero este no ha podido salir de la delegación en Londres debido a que el Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto alegando razones legales.

WikiLeaks difundió en noviembre de 2010 junto con varios periódicos internacionales decenas de miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, lo que puso en apuros a Ejecutivos de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento