Diputación se reúne con Montoro para plantearle medidas que aumenten los ingresos de la institución

El ministro elogia la labor de la Diputación de Granada en materia de austeridad siguiendo las directrices del Gobierno central
Reunión con Montoro
Reunión con Montoro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Reunión con Montoro

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha mantenido un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el fin de plantearle opciones que permitan obtener mayores ingresos económicos a la institución provincial que redunden en beneficios para municipios granadinos.

El presidente provincial, junto con la delegada de Economía, Inmaculada Hernández, y otros técnicos del área económica de Diputación, han participado en este encuentro con el ministro de Hacienda, que ha elogiado la labor del equipo de gobierno de la Diputación granadina como "ejemplo" para otras administraciones, valorando sus medidas adoptadas en materia de austeridad y contención de gasto, siguiendo las directrices del Gobierno central, con "excelentes resultados", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Por su parte, Pérez ha destacado tras concluir el encuentro la "receptividad" del ministro. "Hemos dejado la puerta abierta a la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cuestiones puntuales en beneficio de los municipios de nuestra provincia, porque en Granada se han hecho los deberes", ha manifestado.

La diputada provincial de Economía ha recordado que la Diputación de Granada ha "corregido" la situación de "inestabilidad presupuestaria liquidada" en el año 2011, con un déficit de 29 millones de euros, hasta "alcanzar actualmente la estabilidad presupuestaria en las arcas provinciales". Asimismo, ha resaltado que la Diputación ha centrado sus actividades económicas en "garantizar inversiones" en las que estaba comprometida la aportación de otras administraciones que "no han mantenido su compromiso".

Préstamos y crédito a una entidad "cumplidora"

Así, una de las cuestiones planteadas al Ministerio es la de ofrecer un tratamiento "especial" a las diputaciones, frente a otras administraciones, en cuanto a la posibilidad de acudir a préstamos destinados a inversiones; una petición que contó con la "respuesta favorable" del ministro.

En este sentido, la delegada ha indicado que la situación económica heredada de Diputación hace "legalmente imposible" solicitar préstamos, mientras está "amortizando" los requeridos por el anterior equipo de gobierno de PSOE-IU, señalando que una financiación con crédito privado permitiría a la Diputación "invertir" en la provincia.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido el establecimiento de un plan de pago a proveedores para todas las administraciones que "incluyera las deudas existentes entre instituciones públicas", recordando en este punto que la Junta de Andalucía mantiene una deuda con la Diputación granadina de "25 millones de euros".

En cuanto a los Planes de Obras y Servicios (POYS), desde Diputación han solicitado que, además de utilizar recursos propios, se puedan financiar con operaciones de crédito a largo plazo sin que compute en la ratio de endeudamiento de la Diputación. Para ello, piden tener en cuenta la situación económica global de la Diputación, "una administración solvente, cumplidora y con recursos". En este punto, el ministro expresó que "comprendía perfectamente la situación, asumiendo el compromiso de estudiarlo", según la institución provincial.

Inversión por daños de tormentas y feder

Entre otros asuntos, el presidente de la Diputación planteó la necesidad de una "inversión extraordinaria" dentro del plan de tormentas solicitado con emergencia ante los graves daños producidos en las carreteras de la provincia por las incidencias meteorológicas, que ya se derivó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en marzo de este año. "Es nuestro compromiso con los vecinos de la provincia y debemos cumplirlo, si es posible de la mano del Gobierno central, porque nuestros recursos son escasos", ha subrayado Sebastián Pérez.

Por último, los fondos europeos Feder correspondientes a 2008 ocuparon un capítulo especial, tras el cambio de criterio en los porcentajes solicitado por la Diputación de Granada "y que nos reportarían 1,7 millones de euros adicionales para inversiones".

Asimismo, desde Diputación solicitan que el remanente que se está generando en los Feder de este año, "ante el abandono de muchos de los proyectos por parte de los municipios españoles al no poder cofinanciarlos", no sea devuelto a Bruselas, sino que permitan a las diputaciones participar en los mismos.

En el caso de Granada, estos remanentes podrían invertirse en proyectos concretos a falta de finalizar, como las carreteras de Belicena a Las Gabias o La Zubia, según ha detallado Inmaculada Hernández, que también en este punto destacó la buena sintonía manifestada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento