Vázquez (PSdeG) cree que la actitud de PP y AGE hace que se hable de "líos entre personas" y no de problemas de Galicia

Reitera que "el número de diputados hay que mantenerlo" y que "no es negociable" su reducción
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha criticado la actitud del Partido Popular y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Parlamento que hace que "no se hable de los problemas de Galicia" sino "de los líos que tienen dos personas que están rentabilizando bien ese debate".

"Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le va muy bien con este tipo de plenos y a alguien le va muy bien con este tipo de presidente", ha manifestado el líder de los socialistas gallegos en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press.

Para Pachi Vázquez, "ellos dos" —en referencia a Feijóo y al portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras— "son los que están saliendo muy bien" mientras que "los perjudicados son los ciudadanos de este país que ven que en el Parlamento da la sensación, que no es cierto, de que no se debaten más que temas que no tienen importancia".

Frente a ello, ha avanzado que el Partido Socialista de Galicia "no entrará ni en esa diatriba ni en ese debate" pues ha considerado "injusto" que "cientos de horas de trabajo de los parlamentarios queden eclipsadas por actitudes que no resuelven los problemas de Galicia".

"En todos los niveles está importando más el ruido que las nueces", ha criticado Pachi Vázquez al ser preguntado sobre la presencia en la prensa de la oposición gallega.

Reforma electoral

Por otra parte, cuestionado sobre si el PSdeG negociará la reforma que los populares gallegos prevén hacer del número de diputados en la Cámara gallega, Pachi Vázquez ha reiterado que "el número de diputados hay que mantenerlo" y que "no es negociable". "El mensaje de que sobre Parlamento es un mensaje antidemocrático", ha sentenciado.

Asimismo, sobre esta cuestión, ha avanzado que, en próximas semanas, los socialistas gallegos presentarán una propuesta de reforma del Legislativo gallego para "abrirlo a los ciudadanos". "Creo que lo primero que hay que hacer es un Parlamento que valga a los ciudadanos, en el qeu se diga la verdad y que sea ágil", ha apuntado.

Precisamente, en este punto, Vázquez ha recriminado al presidente de la Xunta que "asuma" que en el Parlamento "se debe de decir la verdad". "En cualquier parlamento del mundo, un presidente que miente se va para casa. El otro día o mintió el presidente de la Xunta o mintió el secretario xeral del Sergas por lo que uno de los dos tiene que irse", ha asegurado Vázquez sobre la comparecencia para explicar los contratos del Gobierno gallego con Marcial Dorado.

Futuro del psdeg

Por otra parte, preguntado sobre el momento en el que anunciará si optará a la reelección al frente del PSdeG, Vázquez ha señalado que "muy pronto" se sabrá su futuro. "Tengo que defender un modelo que compartan todos, transparente, participativo y democrático, y cuando eso esté bien cerrado, que será el día que se apruebe" se sabrá, ha señalado el secretario xeral del PSdeG.

Asimismo, sobre conveniencia de adelantar la celebración de primarias a candidato a la presidencia del Gobierno de España, ha considerado que estas no se deben de celebrar "dos años antes para que cuando llegue el proceso electoral no se acuerde nadie".

"No hay ningún país que celebre primarias a candidato antes del año anterior, hay que hacerlo cuando hay que hacerlo", ha manifestado antes de señalar que "son distintas las primarias a candidato que las que deciden secretario xeral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento