Fernández Díaz pide cambios legales en la UE para luchar contra el terrorismo yihadista

  • El ministro de Interior señala que existen dudas entre los países europeos sobre si "tenemos el marco jurídico adecuado" para combatir el terrorismo.
  • Fernández Díaz se queja de las limitaciones en este campo: "No se puede actuar al margen del Estado de derecho".
  • Sobre los 'retornados', asegura que pueden actuar como 'lobos solitarios'.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
CHEMA MOYA / EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que los países europeos están valorando si tienen "un marco jurídico adecuado" para afrontar los peligros del terrorismo yihadista, por lo que ha instado a que se produzcan cambios en este sentido que permitan "luchar contra una agresión terrorista de esas características".

En declaraciones a TVE, el titular de Interior reconoce que las "detenciones son útiles", pero que no son suficientes, dado que falta adaptar el sistema jurídico en Europa para que España y el resto de países estén mejor dotados legalmente para lidiar con estos ataques.

"No se puede actuar al margen del Estado de derecho", señaló para referirse a las limitaciones con las que cuentan en este campo, para después anunciar que la reflexión que se están haciendo él y sus colegas del continente es "si tenemos un marco jurídico adecuado" frente al yihadismo.

Fernández Díaz también se refirió a los casos de 'retornados', musulmanes conversos que viajan a Siria para luchar al lado de los rebeldes al régimen de Bachar al Asad, a los que definió como "un foco más que potencial de riesgo" para España, ya que "vuelven radicalizados, y pueden cometer atentados como 'lobos solitarios' o en conexión con células terroristas".

Tras los recientes atentados en Boston, Londres y París, España ha mantenido el mismo nivel de alerta antiterrorista, y continuará con su plan contra el yihadismo centrándose en varios focos: atención a los 'retornados', seguimiento de los centros de culto, la vigilancia en prisiones y la investigación en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento