PP defiende la "imprescindible" reducción de servicios de Renfe, que afecta a recorridos "altamente deficitarios"

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, ha defendido la reducción de servicios ferroviarios aplicada por Renfe desde este domingo, ya que, en su opinión, era "imprescindible", permitirá "ahorrar costes" y sólo afecta "a los recorridos altamente deficitarios".

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, ha defendido la reducción de servicios ferroviarios aplicada por Renfe desde este domingo, ya que, en su opinión, era "imprescindible", permitirá "ahorrar costes" y sólo afecta "a los recorridos altamente deficitarios".

Además, en una nota, Calvente ha asegurado que el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario se ha desarrollado "siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica", y que "en todos los casos se proporcionan alternativas, buscando las sinergias, para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y optimizar gastos".

Así, ha indicado que la modificación del servicio ferroviario de Media Distancia entre Linares/Baeza (Jaén) y Granada afecta a "dos servicios muy ineficientes desde el punto de vista de viajeros transportados", al tiempo que ha subrayado que "las estaciones intermedias contarán con servicio ferroviario y, además, entre Granada y Linares/Baeza se mantiene en servicio el Tren Hotel Granada-Barcelona".

De igual modo, el dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que este "plan de racionalización" de los servicios de Media Distancia permitirá "un ahorro sin merma en los servicios públicos ferroviarios", ya que "se garantizan los servicios públicos esenciales, si bien con una racionalización del gasto".

"La situación de crisis económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos", ha defendido Calvente, que, por ello, ha abogado por "reducir costes sin perjuicio para el viajero".

En esa línea, ha señalado que en 2011 "estos trenes fueron utilizados por 14.100 viajeros, y su puesta en servicio supuso un coste anual de más de un millón de euros, de los que el erario público aportó 898.400 euros para sufragar las pérdidas, ya que los ingresos por la venta de billetes solo cubrieron el doce por ciento de los costes".

Asimismo, ha destacado "la nueva y ambiciosa política de precios de sus servicios de alta velocidad" puesta en marcha por Renfe "con el objetivo de acercar el AVE a más personas, especialmente a aquellos grupos que menos lo utilizan, y mejorar la gestión de la oferta de plazas de la compañía".

Pide "responsabilidad" a la junta

Por otra parte, Calvente ha pedido "responsabilidad" a la Junta para que "se sume al esfuerzo del Gobierno de España para disminuir las pérdidas de Renfe operadora", ya que, según ha aseverado, el Ejecutivo andaluz adeuda "30 millones de euros del convenio que mantenía con Renfe".

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz "no ha renovado este año el convenio que mantenía con Renfe para la financiación parcial de los servicios, en virtud del cual la administración autonómica se hacía cargo de gastos por importe de 13,2 millones de euros".

No obstante, ha animado a la Junta a "contratar los servicios ferroviarios" que le interesen "como ya han hecho otras comunidades autónomas", formalizando "el correspondiente contrato y asumiendo la financiación del déficit de explotación de dichos servicios".

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