El juez decreta prisión para 12 de los 17 detenidos en Galicia en la operación contra el narcotráfico

Los restantes detenidos permanecen dentro del barco, que porta más de 3 toneladas de cocaína y se dirige a Galicia

El juez de Guardia del Juzgado de Instrucción de Vigo ha decretado el ingreso en prisión de 12 de los 17 detenidos en Galicia dentro de la Operación Albatros, de lucha contra el narcotráfico, desarrollada tras detectar un barco con más de 3.000 toneladas de cocaína a bordo en el Atlántico con rumbo a las Rías Baixas.

Según han informado a Europa Press fuentes del TSXG, este mediodía han concluido las declaraciones de los 17 detenidos en tierra dentro de esta operación, que se han prolongado durante tres días. Los restantes arrestados, hasta 21, viajan dentro del barco apresado, que llegará a Vigo en los próximos días.

En la primera jornada de declaraciones, el viernes, pasaron a disposición judicial siete personas, de los que seis fueron enviados a prisión y uno puesto en libertad. De estas seis personas en prisión, tres de ellos —los primeros en ingresar en la cárcel—, son considerados por la Policía como los cabecillas de la operación.

Entre ellos está un hombre de nacionalidad venezolana, cosiderado por la Policía Nacional como el "enlace de la red exportadora de la droga en España" y fue arrestado cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas.

Asimismo, entre los detenidos figuran nombres conocidos relacionados con el narcotráfico, como Marcos Vigo, quien fue procesado y finalmente absuelto por su posible relación con la desaparición y muerte de un joven, Fernando Caldas, vinculada con el narcotráfico; o José Luis Viñas Morgade, alias Manzanita, detenido en la operación Nécora.

Segunda jornada

La segunda jornada de declaraciones, este sábado, se prolongó hasta entrada la madrugada, con el pase a disposición de otros ocho detenidos. De ellos, el juez de guarda decretó el ingreso en prisión de seis y la puesta en libertad de dos. Finalmente, durante la mañana de este domingo han prestado declaración otros dos detenidos, que han sido puestos en libertad.

A todos los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud. Este delito, no obstante, está agravado por la cantidad de la sustancia —más de 3.000 kilos de cocaína—, por haber sido cometido utilizando un buque y por pertenencia a asociación delictiva.

Según fuentes judiciales, la mayoría de los acusados que han pasado a disposición judicial se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque alguno sí ha hablado con el juez.

Operación albatros

La operación comenzó en la madrugada del pasado miércoles, día 29, cuando agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a bordo del buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, asaltaron un pesquero en alta mar con "más de 3.000 kilos de cocaína" y detuvieron a sus cinco ocupantes.

Según los datos ofrecidos por la Policía Nacional, los arrestados han sido el capitán del barco, de nacionalidad coreana, y cuatro tripulantes, de origen indonesio.

Al día siguiente, según el comunicado difundido, se iniciaron las detenciones en tierra ante la "urgencia" de "detener a uno de los responsables de esta organización", el "enlace de la red exportadora de la droga en España", que "tenía un vuelo previsto a Caracas". De hecho, este hombre, de nacionalidad venezolana, fue detenido en el aeropuerto de Santiago.

De este modo, a los cinco detenidos en altamar y al capturado en Lavacolla, se suman otras personas arrestadas en tierra, tanto en las zonas de O Salnés, Vigo y Oia (Pontevedra) como en la provincia de Ourense. Aunque en un principio se había informado de 16 detenciones en Galicia, la cifra de procesados ha aumentado hasta 17.

Entre ellos, se encuentra el vilagarciano M.V., que fue procesado por su posible relación con la desaparición y muerte de un joven de la misma localidad pontevedresa, Fernando Caldas, vinculada con el narcotráfico.

Buque de senegal

Otras fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han precisado que se trata de un pesquero con bandera de Senegal, el 'Riptide', y que transportaba, a falta del pesaje definitivo, unos 3.400 kilos de cocaína.

Asimismo, han apuntado que este operativo tuvo lugar "en medio del Océano Atlántico", en un punto "a medio camino entre Venezuela y las Islas Azores". Remolcado por el 'Petrel', no se espera que llegue a España hasta dentro de una semana

10 REGISTROS

Además de las detenciones que se han producido hasta el momento en esta operación coordinada por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, son 10 los registros que se han practicado.

En ellos, la Policía ha intervenido dos armas de fuego reales, una de balines, otra simulada, ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos 5.000 euros en efectivo y varios vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento