Feijóo advierte que el déficit asimétrico "es razonable" si comunidades cumplidoras "tienen prioridad en inversiones"

Aboga por que el FROB "tendrá que inyectar dinero" a NCG si es necesario para "hacer justicia" con los afectados por preferentes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que "es razonable" el déficit asimétrico "siempre que no se perjudique" a "las comunidades que cumplen como Galicia", de forma que "tengan prioridades en los fondos del Estado no afectos a la financiación y en los fondos europeos que recibe el Estado".

En una entrevista concedida a Faro de Vigo, que recoge Europa Press, Feijóo ha destacado que, aunque ve "muy peligrosa la palabra asimétrico", porque "el déficit asimétrico no puede ser el antecedente de una financiación asimétrica", ha remarcado que le parece "razonable" que "a algunas se les deje endeudar más, pero sin negociaciones bilaterales, en base a criterios económicos y con el mismo objetivo final de déficit y la misma fecha".

Así, Núñez Feijóo ha planteado que estas ventajas para comunidades cumplidoras tienen que ser "por ejemplo, en materia de inversiones como infraestructuras hidráulicas o en partidas de innovación".

Al respecto, ha apuntado que estas compensaciones fueron planteadas en una reunión de partido, aunque ha dejado claro que "se negocia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", pues "Génova no tiene legitimidad para llegar a acuerdos en nombre de comunidades que no está gobernadas por el PP".

De este modo, apunta que "lo importante es que en 2015 todas las comunidades tienen que tener el mismo déficit" y "lo que se discute es la senda", por lo que cree que el déficit que se fije "tiene que seguir siendo objetivo para todas" y "pactado por todas la autonomías en el CPFF".

Sobre esta cuestión, ha vuelto a expresar la intención de que el "objetivo" de la Xunta "es no agotar el 1,2 por ciento de déficit que se tiene para este año". Asimismo, ha reiterado que "quedan ajustes por hacer" y mantiene la fecha de 2015 como previsión para "crear empleo".

PREFERENTES

Por otra parte, en esta entrevista concedida a Faro de Vigo, que recoge Europa Press, el líder del Gobierno gallego ha defendido que si la devolución del dinero de preferentes a afectados por parte de Novagalicia Banco "afecta al 'core' capital del banco en alguna medida", aboga por que "el FROB tendrá que inyectar dinero".

Así, preguntado sobre si propone que se inyecte más capital público en NCG para no incumplir el plan de Bruselas con el fin de devolver el dinero de preferentes, Feijóo ha respondido: "Propongo que haya justicia", y ha afirmado que esta petición se la ha traslado al ministro de Economía, Luis de Guindos.

PEMEX,

Pescanova y ute vigo

En otro orden de cosas, Feijóo se ha referido a la operación de entrada de capital de la petrolera mexicana Pemex en Barreras, sobre la cual ha apuntado que "está cerrándose", ya que el Puerto de Vigo "está tramitando la autorización concesional necesaria, porque hay un cambio accionarial en el astillero".

Sobre la "dificultad" en la situación financiera de la multinacional gallega Pescanova, el presidente de la Xunta ha identificado "el núcleo gordiano del problema" con que "son 80 empresas en 80 países" y ha explicado que el administrador concursal "aún no ha cerrado la situación real de las cuentas de la empresa desde el punto de vista crediticio, que es muy complicada".

En lo tocante a los problemas de la unión temporal de empresas (UTE) que construye el Hospital de Vigo, Núñez Feijóo ha señalado que "las empresas de la sociedad que se llevó la concesión han aceptado que un árbitro fije el valor de la participación en la sociedad de la constructora que ha entrado en suspensión de pagos". "El resto de las firmas comprarán al precio que fije el árbitro e incrementarán el ritmo de ejecución de las obras", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento