El lehendakari preside en Arkaute el acto de homenaje a los 35 ertzainas fallecidos en acto de servicio

Catorce agentes fallecieron como consecuencia directa de la actividad terrorista
Lehendakari. Iñigo Urkullu en un acto de homenaje a ertzainas fallecidos
Lehendakari. Iñigo Urkullu en un acto de homenaje a ertzainas fallecidos
GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este domingo en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute, el acto de homenaje a los treinta y cinco agentes y personal de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde la creación de esta institución policial, en 1982, catorce de ellos como consecuencia directa de la actividad terrorista.

En la ceremonia han estado presentes familiares de todos los fallecidos junto con responsables del Departamento de Seguridad, de los sindicatos de la Ertzaintza y de las asociaciones de ertzainas Adepyr y Aserfavite.

El motivo central de la ceremonia ha sido una ofrenda floral ante un monolito en recuerdo de los fallecidos, encabezada por el lehendakari y por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de heredia, y en la que han participado todos los presentes, que han depositado una flor en recuerdo de cada uno de los treinta y cinco agentes fallecidos. Dos dantzaris han bailado un aurresku ante el monolito.

Tanto el lehendakari como la titular de Seguridad han agradecido a los familiares de los homenajeados su presencia en el acto y les han transmitido el "cariño y el agradecimiento de toda la sociedad vasca".

Treinta y cinco fallecidos

Según ha informado el Gobierno vasco, en total son treinta y cinco los agentes y personal de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde la creación de esta institución policial, en 1982. Catorce de ellos como consecuencia directa de la actividad terrorista. De los fallecidos, cuatro son mujeres y el resto varones.

La primera víctima mortal de la Ertzaintza fue el Superintendente Carlos Díaz Arcocha, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985 en la localidad alavesa de Elorriaga mediante una bomba lapa bajo su vehículo. La víctima más reciente, el agente Jesús Baleirón, que falleció el 29 de mayo de 2012 en Ribera Alta (Álava) arrollado por un vehículo cuando participaba en un curso de perfeccionamiento de conducción de motocicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento