Ortuzar espera que la reunión con el PSE de este lunes "abra un nuevo espacio" para el acuerdo y la negociación

Agirre acusa a PSE y EH Bildu, "ilegalizados e ilegalizadores", de formar una "férrea entente" para paralizar proyectos
El presidente del ebb andoni ortuzar
El presidente del ebb andoni ortuzar
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la reunión de este lunes con el PSE "abra un nuevo espacio para el acuerdo, el diálogo, la negociación" destacando que el PNV "se va a mojar, hasta donde sea preciso, para buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo", y ha pedido a sus interlocutores "la misma voluntad y disposición" esperando que acudan al encuentro con un "folio en blanco" porque "el pasado, pasado está, y ahora debemos mirar hacia el futuro".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barrundia (Álava) al que ha acudido junto al presidente del ABB, Xabier Agirre, para conmemorar el centenario del primer acto nacionalista en la localidad alavesa de Ozaeta.

El dirigente 'jeltzale' ha subrayado la "voluntad de diálogo y acuerdos" del PNV con todos los partidos para "intentar entre todos salir de la crisis" porque "creemos saber lo que hay que hacer pero somos conscientes de que solos no podemos".

Tras insistir en que el Gobierno vasco del lehendakari Urkullu necesita el "apoyo y acuerdo" de otros partidos políticos, ha aclarado que este apoyo no lo solicitan para "sacar el ejecutivo adelante", sino para "sacar Euskadi adelante y atajar la actual crisis". "Debemos entre todos luchar de la manera más unida y decidida posible de la crisis para dar trabajo a parados y jóvenes", ha reiterado.

Sin embargo, ha reconocido que hasta ahora el PNV "no ha tenido mucho éxito" en este "empeño" para buscar acuerdos, porque "la mayor parte de los partidos han rehusado las ofertas", aunque espera que a partir de este lunes, con la reunión que mantendrán los 'jeltzales' con el PSE en el Parlamento vasco "las cosas cambien y se abra un nuevo espacio para el acuerdo, el diálogo, la negociación y para salir de la crisis".

En este sentido, ha asegurado que "el PNV se va a empeñar, a mojar hasta donde sea preciso, para lograr un acuerdo y buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo". "Este es el compromiso solemne que hago en nombre del PNV", ha subrayado.

Asimismo, ha reiterado que el lehendakari se va a empeñar "a tope", para conseguir el acuerdo y ha pedido, sin citar explícitamente al PSE, que "la misma voluntad y disposición que va a mantener el PNV, la apertura al diálogo y a la negociación, la tengan los demás". Por ello, espera que acudan al encuentro con un "folio en blanco" porque "el pasado, pasado está, y ahora debemos mirar hacia el futuro".

"altura de miras"

El presidente del ABB, Xabier Agirre, por su parte, ha pedido "altura de miras" a todas las formaciones políticas, "especialmente a aquellas que tuvieron responsabilidades de gobierno pero también a los que están anclados en la vertiente de la negociación".

Para Agirre, tanto PSE como EH Bildu, "han ido de la mano en la consecución de acuerdos, conformando una especie de férrea entente, importada desde Gipuzkoa, que ha conllevado la paralización de proyectos e iniciativas". "Ilegalizados e ilegalizadores, juntos de la mano, andando en muchas ocasiones, hacia atrás como los cangrejos", ha insistido.

Como ejemplo, ha hecho referencia la actividad del Ayuntamiento alavés de Barrundia, gobernado con "desidia" por Bildu, y ha rechazado las críticas de la coalición al "modelo PNV, sembrando injustificadamente dudas sobre nuestra actuación". "¿De qué nos van a dar lecciones aquellos que presuntamente se han estado financiando del llamado 'impuesto revolucionario' durante tanto tiempo?", se ha preguntado.

Por ello, ha rechazado las lecciones de "aquellos que todavía manifiestan, en muchos aspectos, un considerable déficit democrático" y ha criticado que Bildu, "dominado por la izquierda abertzale de Sortu, ofrece muchas veces un modelo antisistema, sectario y clientelar de la gestión pública, teñido de una alta dosis de falta de transparencia".

"Tenemos una izquierda abertzale que no acaba de abandonar sus viejas maneras", ha criticado antes de recordar que los 'Batzokis' del PNV aparecen "apedreados" y con pintadas contrarias al partido, "haciendo recordar tiempos que este pueblo creía definitivamente olvidados" y que reciben el "silencio cómplice" de la coalición.

Finalmente, ha señalado que Euskadi requiere de "grandes acuerdos", tanto en el marco institucional como en el político, "trascendiendo de intereses partidistas para volcarse con los intereses generales de la ciudadanía". "Nuestro país nos reclama una actitud constructiva y un espíritu de entendimiento positivo, nos pide consensos para avanzar y pactos para salir del bache de la actual coyuntura económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento