La Asociación Eólica está "pendiente" de saber si la ley eólica respetará los derechos de adjudicatarios del concurso

Celebrará el próximo martes, 4 de junio, una asamblea para hablar sobre el anteproyecto de ley de aprovechamiento eólico del Gobierno
Molinos
Molinos
EUROPA PRESS
Molinos

La Asociación Eólica de Cantabria, que integra a una treintena empresas de este sector, está "pendiente" de conocer si el anteproyecto del Gobierno regional de la ley de aprovechamiento eólico recogerá los derechos de los adjudicatarios del concurso llevado a cabo por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y anulado por los tribunales, aunque sin sentencia firme.

Así lo ha reconocido su presidente, Manuel Huerta, que en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, ha señalado que la Asociación tendrá que "estudiar en detalle" qué derechos de las adjudicatarias se pueden mantener con el texto del Gobierno, en qué posición quedan en el nuevo ordenamiento o si, en cambio, se les deja sin "ninguno".

"Lo que estamos es pendiendes de cómo este nuevo desarrollo de la ordención eólica recoge el futuro del anterior concurso", ha resumido Huerta, miembro de Helican, una de las adjudicatarias del anterior concurso.

Huerta no ha achacado lo ocurrido con el anterior concurso eólico a la premura del Gobierno PRC-PSOE, sino a la complejidad del proceso, algo que hizo que quedase un "hueco jurídico" que aprovechó ARCA.

Diferentes posturas

Ha explicado que entre los miembros de la Asociación, que el martes se reunirán en asamblea para hablar del anteproyecto del Gobierno, hay "diferentes posturas", sobre todo entre los adjudicatarios del anterior concurso eólico, algo que considera "normal" porque "cada empresa tiene sus intereses".

Sin embargo, ha señalado que todas las integrantes tienen, al margen de las diferencias, la "postura común" de que creen en el desarrollo eólico de Cantabria y eso les "une a todos".

"Queremos participar", ha señalado Huerta, que ha calificado de "notable" el recorte de megavatios de producción eólica que el Plan de Sostenibilidad Energética, que también se está tramitando, prevé (700) frente a los que se adjudicaron en el concurso eólico anulado, de casi 1.400.

Los recursos

La mayoría de la adjudicatarias de dicho concurso eólico han recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el pasado octubre que anulaba el concurso.

Sin embargo, algunos de las adjudicatarias, como Helican Desarrollo Eólico (Banco Santander, Sniace y Helium), han retirado su recurso porque, según Huerta, esto es "beneficioso para el futuro desarrollo".

"Una paralización del proceso judicial no haría mas que perjudicar a la premura con que se podría desarrollar", ha opinado Huerta, si bien ha señalado que "respeta" la postura de todos los asociados y ha señalado que las adjudicatarias retirarán o no sus recursos en función de sus intereses, algo que considera "totalmente legítimo".

El presidente de la Asociación Eólica ha cifrado en 700 millones de euros la inversión económica que supondría el desarrollo eólico de la región, si bien no ha querido pronunciarse sobre el número de puestos de trabajo que se podrían crear, un tema sobre el que ha dicho se ha creado "mucho debate".

Huerta ha señalado que se trata de una "inversión importante" y ha opinado que Cantabria o "cualquier" comunidad autónoma la "está deseando", más cuando hay empresas que quieren llevarla a cabo.

"Nosotros seguimos aquí", ha aseverado el presidente de la Asociación Eólica, quien ha señalado que están "agradecidos" de que el Gobierno de Cantabria les haya dejado participar en la elaboración del anteproyecto de la ley que regulará el desarrollo eólico.

Sin embargo, ha señalado que la Asociación va a estar "muy pendiente" ahora de ver ahora "qué caso se hace" a sus observaciones y lo "permeable" que ha sido con ellas el Ejecutivo regional.

Déficit tarifario

Ya en relación a la situación del sector, Huerta ha reconocido que "hoy por hoy" no es "tan atractivo" como, a su juicio, "lo era antes" y ha señalado que, en esto, el déficit tarifario es un "problema" estatal "importante".

"Los esfuerzos que se están pidiendo a las empresas hacen que ciertos desarrollos sean económicamente inviables", ha dicho Huerta, quien ha confiado en que "todo llegue a su cauce" porque, de lo contrario, "se pueden cargar un sector que es puntero a nivel mundial".

Huerta cree que se puede llegar a una "fórmula óptima" en la que el desarrollo "sea posible sin un déficit tarifario tan elevado".

Aunque ha afirmado que las "cosas están difíciles", ha señalado que en la Asociación hay "empresas punteras" como E.ON, Iberdrola o EDP que "no van a cesar en sus esfuerzos".

"La verdad es que las cosas están difíciles pero están difíciles en todos los sectores, en todos estamos acostumbrados a dejarnos la piel, no hay otra", ha dicho.

En la entrevista, Huerta ha apostando por la innovación, algo que, según ha dicho, se recorta en el momento en que, a su juicio, es "cuando más se necesita".

En este sentido, ha señalado que, de lo contrario, "no hay forma de avanzar". "Si lo que veníamos haciendo ya no funciona hay que hacer algo nuevo", ha dicho el presidente de la Asociación Eólica, que cree que el conocimiento es algo que "no se puede comprar" y hay que trabajar "uno mismo y apostar por lo que uno sabe hacer".

"las cosas se van asentando dentro de la gravedad"

Cuestionado por la situación económica, y particularmente sobre la de Cantabria, Huerta no se ha atrevido a decir una fecha para el final de la crisis, si bien ha opinado que "las cosas se van asentando dentro de la gravedad".

Según ha señalado, ahora las empresas al menos empiezan a prever en un largo plazo razonable cuando —ha dicho— en 2011 huo un momento que el largo plazo "eran cuatro meses". "Por lo menos ahora el largo plazo empieza a ser un medio y largo plazo", ha dicho.

Huerta ha advertido que algunas cosas que ha traído la crisis "han venido para quedarse" y ha opinado que "hay que adaptarse a esa nueva realidad".

Sin embargo, sí considera que hay aspectos que se pueden mejorar como el acceso a la financiación. Huerta cree que la financiación de los bancos empezará a fluir entre las empresas saneadas a finales de este año o ya en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento