IU pide que la ciudad solicite a la DGT que retire la obligatoriedad del casco en zona urbana

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo pide que la ciudad como integrante de la Red de Ciudades por la Bicicleta solicite a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire la obligatoriedad del casco en zona urbana, medida incluida en el borrador del Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo pide que la ciudad como integrante de la Red de Ciudades por la Bicicleta solicite a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire la obligatoriedad del casco en zona urbana, medida incluida en el borrador del Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación.

Así, incide en que el Ayuntamiento de Oviedo forma parte de la iniciativa para convertir la bicicleta en un elemento habitual del paisaje urbano, con medidas como el 'Plan 30 Oviedo' que incluye la promoción de la bicicleta como instrumento "para conseguir un mejor medio ambiente urbano, una movilidad más sostenible y unos hábitos ciudadanos más saludables".

En este sentido, desde IU lamentan que el borrador del Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación, incorpore una medida "de dudosa eficiencia y que resulta absolutamente excepcional en el entorno europeo", en referencia a la obligación de utilizar el casco para circular en bicicleta por ciudad.

"El uso obligado del casco ciclista en ciudades es una medida que puede minorar, en su caso, los efectos adversos en caso de colisión, pero que en ningún supuesto cabe esperar una disminución de la accidentalidad ciclista y esa efectividad resulta más que dudosa si pensamos en colisiones con vehículos a motor a más de 30 kilómetros por hora", argumentan.

Y es que sostienen que "la reducción de la accidentalidad está ligada más bien a la introducción de medidas que incrementen el uso de la bicicleta, un tráfico más seguro, la adaptación de las vías al uso de la misma y normativas que fomenten el respeto a la presencia de bicicletas en la vía pública".

"La obligatoriedad del casco ciclista en ciudades aparece como una medida que traería efectos negativos sobre el fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano, efecto ampliamente probado en países donde el uso de este medio ocupa un lugar importante en la movilidad urbana y donde tal obligatoriedad no existe", señalan.

De este modo, consideran que se trataría de introducir "una barrera" cuando se está intentando implantar una cultura ciclista. Por ello, resalta que asociaciones pro ciclistas están promoviendo pronunciamientos municipales por todo el país y en particular de aquellos englobados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, solicitando la retirada del uso obligatorio del casco ciclista en las ciudades.

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