PSOE-Aragón exige al Gobierno central una solución "rápida" para que las obras en la N-260 puedan continuar

El PSOE-Aragón ha exigido al Gobierno una solución "rápida" para que las obras en la N-260 puedan continuar, después de que se haya hecho pública una declaración de impacto ambiental negativa que podría demorar varios años los trabajos.

El PSOE-Aragón ha exigido al Gobierno una solución "rápida" para que las obras en la N-260 puedan continuar, después de que se haya hecho pública una declaración de impacto ambiental negativa que podría demorar varios años los trabajos.

En concreto, el portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cotes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha pedido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que busque la solución "más rápida" para que las obras en la N-260, en el Eje Pirenaico, puedan seguir "en el cuello de botella existente entre el túnel de Balupor y Fiscal".

Ibáñez ha indicado que el Ejecutivo central ha hecho pública esta semana la declaración negativa del estudio impacto ambiental de los 14 kilómetros entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la que se señala que una parte importante de la población de Fiscal se ha opuesto al proyecto.

Esta declaración obliga a adaptar el trazado y a reiniciar el proceso, "con lo que si no se agilizan los trámites esta decisión puede retrasar los trabajos cinco años", al tener que hacer una nueva declaración de impacto ambiental.

Ibáñez ha confiado en que se puedan rectificar los impedimentos medioambientales y no haya que iniciar todo el proceso que "sería muy largo y un golpe muy duro para la comarca y la economía del Sobrarbe y del Pirineo".

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que "la vía es fundamental para varias comarcas del Pirineo, porque quedan sólo 14 kilómetros con una calzada estrecha impropia de una carretera nacional, debe adaptarse el trazado y hacerse las modificaciones necesarias para poder continuar las obras con celeridad".

"una excusa"

El portavoz socialista ha señalado que espera que "esta decisión del Ministerio de Medio Ambiente no sea una excusa para no invertir en un tramo donde en muchos casos no se pueden cruzar dos vehículos pesados".

Asimismo, ha agregado que la N-260, en el tramo desde Yebra de Basa a Fiscal, la carretera está concluida, al igual que desde Balupor-Boltaña-Aínsa-Campo. Además de Balupor-Fiscal también está pendiente la declaración de impacto entre Campo y Castejón de Sos, en el tramo del Congosto del Ventamillo.

Ibañez ha solicitado que, en la futura reunión entre la comarca del Sobrarbe y el Ministerio de Agrícultura y Medio Ambiente, se proporcione una solución alternativa.

Así, el diputado también ha pedido al Gobierno de Aragón que agilice los proyectos pendientes en la comarca del Sobrarbe, entre ellos, la realización del proyecto de eficiencia energética de riego y abastecimiento de toda la zona, la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, el enlace Piau-Engaly y los carriles de aceleración de la A-138 ya proyectados.

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