De la Torre reitera que el retraso en las obras del metro puede ser compensado con más años de concesión

Asegura que es una vía "muy interesante porque no tiene costo económico" y destaca que ya se hizo en 2010

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este domingo en que el retraso en las obras del metro para llegar a la plaza de La Marina y La Malagueta, "si se cumple el proyecto que estaba previsto, es decir soterrado", puede ser compensado por más años de concesión, según el pliego de condiciones. "Esa línea está abierta", ha apuntado el primer edil.

Así lo ha manifestado a lo medios antes de clausurar el IX Congreso Nacional de la Asociación Profesional, Libre e Independiente (APLI), que durante este fin de semana se ha celebrado en el hotel Barceló de la capital malagueña.

De la Torre, ha señalado que, "lo que hablé con los socios privados, lo dije y es verdad", y ha reiterado que desde Tokio (Japón), "he vuelto ha conversar con el representante de Fomento Construcciones y Contratas en el Consejo de Administración para ver si ha habido algún cambio de criterio", —respecto a exigir una indemnización económica por el retraso—, "y no lo hay".

"Las empresas concesionarias no renuncian a sus derechos, lo que pasa es que sus derechos pueden verse compensados por la vía de más años de concesión", ha puntualizado el primer edil, quien ha indicado además que "es una vía muy interesante por que no tiene costo económico".

La historia del metro de Málaga, ha recordado el regidor, "ya tiene un antecedente". "Ya se firmó en el año 2010 que se ampliaba la concesión a tres años y ahora podemos ver los años que se tarda en terminar hasta La Malagueta y la plaza de La Marina, y como se pueden establecer los periodos de concesión complementarios, para compensarlo sin que suponga más coste económico", ha aseverado De la Torre.

"Aquí lo que ocurre es que eso supone realizar la obra soterrada y la Junta no lo ve tan claro porque parece que tiene problemas económicos", ha apostillado el primer edil, quien ha añadido que "vamos a buscar soluciones al asunto pero no aportando nosotros como dice la Consejería". De la Torre ha concluido asegurando que se trata de buscar salidas en vez de problemas, y ha matizado que "aquí la única vencedora tiene que ser la ciudad de Málaga".

Consejería de fomento y vivienda

El pasado viernes, el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, señaló que "el modelo en superficie es la solución óptima para que el metro entre en funcionamiento según los compromisos de la concesionaria y, como la otra solución —la soterrada— supone diferirse a 2019 y 2020, entendemos que no es la óptima para la ciudad".

De hecho, recordó al Ayuntamiento que, "el único escenario para que la Consejería de Fomento renunciara a la solución en superficie pasaría por que "el Consistorio aceptara por escrito las consecuencias jurídicas y económicas de esa decisión y asumiera, por tanto, las reclamaciones que puedan venir de la concesionaria".

Y es que el otro escenario, que ya puso sobre la mesa hace un mes la propia consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, era que la concesionaria renunciara por escrito a pedir indemnizaciones por el posible retraso que conllevaría la opción bajo tierra.

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