Sortu asegura la relación PNV-PSE "no sorprende" y muestra su disposición para llegar a acuerdos

Valoran de manera positiva el anuncio del 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' de estudiar las recomendaciones del 'Foro social'
Pernando Barrena, portavoz de Sortu
Pernando Barrena, portavoz de Sortu
EUROPA PRESS
Pernando Barrena, portavoz de Sortu

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la relación entre el PNV y PSE "no les sorprende" porque "siempre" ha existido una "afinidad ideológica" en lo que se refiere a planteamientos de gestión, y ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos "en la dirección de la soberanía política de los vascos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena ha señalado que lo importante, en torno a la reunión que mantendrán este lunes el PNV y el PSE, no es "quién se reúne, sino para qué".

A su juicio, estamos en una situación de emergencia económica y social, por lo que desde Sortu consideran que hay que "poner freno a los recortes que vienen de Madrid, buscar la protección social de la ciudadanía, poner en marcha medidas de protección del empleo y buscar una política fiscal más justa".

De este modo, se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos mientras estas políticas se realicen en la dirección de "la soberanía política de los vascos" y no en la dirección de "reproducir esquemas de dependencia económica y política de Madrid".

Por otro lado, el portavoz de Sortu se ha reafirmado en la lectura política que hicieron de las recomendaciones del 'Foro social', donde sitúan su "voluntad de participar" desde su posición propia, en la medida que las recomendaciones "no coinciden al 100 por cien" con su visión política.

Entre otras, Barrena ha mostrado su disconformidad en cuestiones como la forma de abordar el pasado, la memoria, el desarme o los presos, ya que en la posición de partida de Sortu se encuentra la "excarcelación por motivación política, el respeto a todas las víctimas y su reconocimiento, además de la creación de una Comisión de la verdad".

Colectivo de presos

El portavoz de Sortu ha valorado de manera positiva el anuncio del 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' para estudiar las recomendaciones del Foro Social "para el impulso del proceso de paz y actuar en consecuencia de manera constructiva", ya que "los presos políticos deben ser parte ineludible de las soluciones y la construcción de la paz".

Además, ha afirmado que esta reflexión tiene por objeto "impulsar el proceso de paz" y por lo tanto es el momento de "exigir condiciones para poder hacerla, reagrupando cuanto antes a todos los presos políticos vascos en las prisiones vascas y así facilitar ese debate entre todos ellos, además del contacto con los partidos políticos y referentes sociales del país".

REACCIONES

En esta línea, Barrena ha apuntado que ha quedado patente, en las reacciones a las recomendaciones del Foro Social, que los sectores "contrarios a la paz", tienen una agenda propia que "busca que el proceso de normalización no sea posible", e intenta "ridiculizar el esfuerzo del Foro Social".

"El PSE se ha dedicado a ello de manera especial", y en su opinión, "quien decide alinearse con los enemigos de la paz debe saber que va hacia el más absoluto de los desastres, y de eso se va a encargar la sociedad vasca", ha añadido el portavoz de la Izquierda Abertzale.

Finalmente, ha considerado "reseñable" la posición mostrada por el PNV que ha subrayado el valor de las recomendaciones, por lo que ha valorado "positivamente" su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento