Català espera que la licitación de los siete primeros CIS de la Comunitat se haga en verano

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, espera que la licitación del primer 'paquete' de Centros de Iniciativa Social (CIS) de la Comunitat pueda ser una realidad este verano. De hecho, su departamento tiene ya "todos los pliegos preparados" y se encuentra a la espera de que los correspondientes ayuntamientos "ultimen" la cesión a la Generalitat de las parcelas municipales.
María José Català
María José Català
EUROPA PRESS
María José Català

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, espera que la licitación del primer 'paquete' de Centros de Iniciativa Social (CIS) de la Comunitat pueda ser una realidad este verano. De hecho, su departamento tiene ya "todos los pliegos preparados" y se encuentra a la espera de que los correspondientes ayuntamientos "ultimen" la cesión a la Generalitat de las parcelas municipales.

Así lo ha explicado la titular de Educación en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha detallado que estos primeros CIS —centros escolares que construirán en parcelas públicas entidades privadas que, además, los gestionarán durante 75 años— estarán repartidos en las tres provincias: dos en la demarcación de Valencia (en el barrio valenciano de Patraix y en la localidad de Torrent); uno en Castellón, en concreto en el municipio de la Vall d'Uixó, y cuatro en Alicante: Santa Pola, Elche y Calpe, además de otro en la capital.

Català ha atribuido el "retraso" en la puesta en marcha de este modelo de instalación educativa concertada en que se trata de un procedimiento "totalmente novedoso para la administración", ya que las corporaciones municipales tienen que ceder al Gobierno autonómico, no solo el uso, sino también la titularidad de los terrenos para que puedan ser inscritos como propiedad de la Generalitat.

"Ahora mismo tenemos ya definido dónde van a ir los primeros CIS y los ayuntamientos ya han comenzado el procedimiento oportuno para ceder la propiedad de las parcelas; en cuanto los consistorios ultimen esta cesión de titularidad, nosotros tenemos ya todos los pliegos preparados para la lanzar la licitación", ha remarcado la consellera, que ha expresado su deseo de que este paso pueda llevarse a cabo durante el verano para que el próximo curso los CIS estén ya en desarrollo.

Novedades próximo curso

Precisamente, sobre el nuevo curso 2013-2014, la responsable de política educativa del Ejecutivo valenciano ha comentado que será un ejercicio con importantes novedades.

En este punto, ha aludido a la implantación del plan de plurilingüismo, "un proyecto bonito cuyo decreto no ha ocasionado excesiva controversia", ha recordado. "En esta Comunitat ha costado mucho definir el modelo plurilingüe, ha habido muchos intentos y debates, y creo que se ha alcanzado el máximo consenso posible; una medida educativa que parte del consenso es una medida exitosa ya para empezar", ha sentenciado.

Asimismo, ha citado la relevancia del Decreto de acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras, aprobado por el Consell y presentado por el 'president' Alberto Fabra, que "permitirá que 7.500 personas al año puedan acreditar su nivel en lenguas extranjeras mediante una norma que, además, tiene carácter retroactivo".

"Otro paso en esta dirección —ha proseguido— es que por primera vez va a puntuar de forma importante en las oposiciones docentes el B2, por lo que vamos a ver reforzado el personal fijo con competencias en lengua extranjera".

Jornada continua,

No sin los padres

Por otra parte, y sobre la jornada continua que, en un principio se iba a poder aplicar el curso próximo que finalmente solo se hará de manera experimental, Català ha subrayado que dijo "desde el primer momento que estaba dispuesta a trabajarlo, a analizarlo, que lo hacía porque era una reivindicación histórica de los sindicatos pero que nunca saldría adelante sin el consenso de los padres".

"Por lo tanto, el criterio de la Conselleria no ha cambiado; los padres y los sindicatos consideran que necesitan más diálogo y desde la Conselleria dijimos adelante a ese año más de trabajo", ha aseverado.

También ha avanzado que el ejercicio 2013-2014 será el de la "firme apuesta por los contenidos digitales" y ha recordado que su departamento va a iniciar un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en tabletas en alumnos de 5º de Primaria.

Tabletas y contenidos digitales

"No queremos que nos suceda algo que ha ocurrido en la educación española en los últimos años; por ejemplo, suministrábamos pizarras digitales y hacíamos la compra del continente, pero luego no teníamos contenido; de eso hemos aprendido que no tenemos que obsesionarnos tanto en la compra de las tabletas como en el contenido", ha argumentado la consellera, que ha agregado que mediante este sistema la inversión en el dispositivo se hace solo un año porque los contenidos de toda la etapa los suministrará la administración.

Finalmente, e interrogada por si siente que el próximo curso es una "prueba" para ganar confianza de la comunidad educativa, ha declarado: "no ha habido día en el último año y medio de mi vida en el que no haya tenido esa sensación de tensión; la educación es una competencia que está viva porque todos los días hay necesidades, oportunidades, y dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento