Bancos y cajas se comprometen a comunicar a los deudores de hipotecas sus derechos

  • La patronal del sector informarán a sus clientes de las ventajas que les aporta la Ley de medidas de protección para aquellos que tengan una hipoteca.
  • Han asumido este compromiso con la defensora del Pueblo, que se lo solicitó.
  • Notificarán así las novedades de la ley, que a algunos les eximirá del desahucio.
  • Sin embargo, las entidades no han recibido la comunicación de sus patronales.
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
ARCHIVO

La patronal de los bancos españoles (AEB) y de las cajas de ahorros (CECA) se han comprometido a trasladar a sus respectivos socios la idoneidad de que expliquen a los deudores hipotecarios sus nuevos derechos, como la paralización de los desahucios.

Un compromiso que han adquirido con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que esta semana en su comparecencia ante el Congreso explicó que la institución que dirige envió una solicitud a la AEB y a la CECA para que las entidades informaran a los deudores de los derechos que se derivan de la aprobación de la ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

La citada ley, que entró en vigor el pasado 16 de mayo, establece la paralización de los lanzamientos de las viviendas durante dos años en caso de los colectivos más vulnerables o la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria.

Además, tal y como establece la norma, los jueces pueden suspender los desalojos de viviendas si consideran que la hipoteca que firmaron los afectados para la compra de su piso incluye cláusulas abusivas.

La norma, aprobada por el Senado el 8 de mayo, vio la luz en medio de "circunstancias excepcionales", fruto de la crisis económica y financiera, como indica su preámbulo, y tras una movilización social en la que Plataforma Antidesahucios (PAH), a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), recogió más de 600.000 firmas para cambiar la Ley Hipotecaria.

Las sucursales, sin comunicación oficial

Según Becerril durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo recibió la respuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el pasado viernes.

En una comunicación conjunta, ambas asociaciones decían estar de acuerdo en la petición del Defensor del Pueblo, y por lo tanto, se comprometían a comunicar a las entidades la conveniencia de informar a sus clientes sobre los citados cambios.

La petición de Becerril se debe a que tal y como argumentó, "el problema no sólo está cuando el juzgado comunica el lanzamiento, sino desde el momento en que el cliente recibe del banco un escrito en el que se indica que, cómo lleva tres impagos, se procede al lanzamiento", lo que provoca "el pánico familiar".

Pese al compromiso de la AEB y de la CECA, fuentes financieras han explicado que las entidades todavía no tienen constancia de ninguna comunicación por parte de sus patronales, aunque han recordado que ya hace muchos meses, antes de la aprobación de la norma, la banca no ha realizado ningún desahucio.

Las mismas fuentes han explicado que muchas entidades, tras la aprobación de la ley, avisaron a los clientes afectados y les explicaron que no se llevarían a cabo los desahucios.

Otras, sin embargo, no tendrían la necesidad de enviar dicho comunicado informativo, ya que se encuentran en permanente contacto con el cliente para renegociar su deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento