Apoyo al empleo juvenil o a familias 'okupas', IBI o sobresueldos de Parcemasa se ven en el pleno de este lunes

Medidas para apoyar el empleo juvenil y a las familias que han ocupado viviendas vacías; la necesidad de reinvertir lo recaudado por la Junta de Andalucía a través del 'canon del agua'; "la asfixia fiscal" que padecen los malagueños con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o con el nuevo callejero fiscal, o los sobresueldos en Parcemasa serán algunos de los temas que ocuparán parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga de este lunes.
Pleno ordinario del mes de abril ayuntamineto de málaga
Pleno ordinario del mes de abril ayuntamineto de málaga
EUROPA PRESS

Medidas para apoyar el empleo juvenil y a las familias que han ocupado viviendas vacías; la necesidad de reinvertir lo recaudado por la Junta de Andalucía a través del 'canon del agua'; "la asfixia fiscal" que padecen los malagueños con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o con el nuevo callejero fiscal, o los sobresueldos en Parcemasa serán algunos de los temas que ocuparán parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga de este lunes.

La Casona del Parque acogerá de nuevo un lunes un pleno ante la imposibilidad de celebrar esta sesión el pasado jueves debido a la ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, que se encontraba de viaje en Japón, invitado por el Gobierno nipón para participar en Tokio en el Smart Community Summit Japan 2013.

Entre las mociones ordinarias, el equipo de gobierno del PP incluye una instando al Ejecutivo andaluz a que apoye la aprobación por parte del Gobierno de la Nación de la estrategia de emprendimiento y del empleo joven 2013-2016 y que adopte medidas dirigidas, entre otras cuestiones, a mejorar la empleabilidad de este colectivo y a fomentar el espíritu emprendedor.

Los 'populares' también demandarán a la Junta que contemple ayudas o actuaciones de rehabilitación para mejorar la accesibilidad en igual o superior cuantía que la contemplada en el Plan Estatal de Vivienda; que reinvierta de manera urgente lo recaudado en Málaga a través del llamado 'canon del agua' hasta llegar a la inversión anunciada de 390,1 millones para 47 infraestructuras en la provincia, así como que realice un nuevo listado de actuaciones en materia de saneamiento para adaptarse a las actuales carencias; que agilice la aprobación del nuevo Reglamento de Calificaciones Ambientales, y que devuelva a las empresas de transporte andaluzas el 'céntimo sanitario' —impuesto sobre carburantes—.

El grupo del PSOE incidirá en la "la asfixia fiscal" a la que están sometidos los malagueños; de hecho, pedirá la comparecencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para que explique la subida del IBI, la emisión de avisos de cobro de este impuesto realizada por Gestrisam y "la confusión ciudadana generada" y su coste.

Callejero fiscal

Demandará, asimismo, la suspensión del nuevo callejero fiscal, que entró en vigor el pasado mes de enero; la revisión de la metodología aplicada para calcular los nuevos importes, y la devolución de lo cobrado. De igual modo se pronuncia IU, quien reclama que se estudien los cambios metodológicos necesarios para corregir las disfuncionalidades denunciadas por los comerciantes.

Precisamente, Izquierda Unida, además de reiterar que el Gobierno impulse los proyectos de rehabilitación de los Baños del Carmen para su uso público, llevará a este pleno una moción de apoyo a las familias que han ocupado viviendas vacías en la capital; concretamente, en la corrala 'Las luchadoras' de La Goleta; 'Buena ventura', en La Trinidad, y la 'Comunidad de la Esperanza', en Capuchinos.

Así, pedirá al Ayuntamiento que muestre su solidaridad con estas personas y medie entre ellas y los propietarios de los inmuebles para intentar llegar a una solución de compromiso que tenga como resultado la cesión en uso por un tiempo determinado de las viviendas vacías a estas familias, de modo que las gestionen, mantengan y eviten su deterioro.

PARCEMASA

Por otra parte, también solicitará la comparecencia de De la Torre para que explique los sobresueldos que cobran tres jefes y una operaria de Parcemasa, después sobre todo del dictamen jurídico del secretario del Ayuntamiento, que precisaba que habían sido aprobados por un órgano "incompetente" —el gerente— y ante la convocatoria para el próximo 13 de junio del consejo de administración de esta empresa.

Al respecto, el PSOE llevará una moción ordinaria en la que pide la reprobación del alcalde por parte del Pleno "al no decir la verdad a los malagueños en asuntos tan sensibles para la ciudad como la cesión gratuita del Campamento Benítez, la existencia de un informe jurídico sobre la legalidad de la continuidad de los delegados no electos o los sobresueldos de Parcemasa". Precisamente, volverá a exigir la eliminación definitiva de éstos últimos, "al no estar contenidos en el convenio colectivo ni aprobado por los representantes de los trabajadores", así como la devolución inmediata de las cantidades "indebidamente cobradas".

También los socialistas, ante las presuntas irregularidades que están apareciendo en Parcemasa, reclamarán la realización de una auditoría de gestión sobre los años de mandato del anterior gerente, Rafael Toval, afectado por la polémica del cobro irregular del IVA en varios servicios de la sociedad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento