PSOE: Gobierno ha perdido una oportunidad de oro de proteger al sector lácteo a través de la ley de cadena alimentaria

Méndez asegura que la actitud "prepotente" del PP le ha impedido buscar el consenso para "aprobar una ley que reivindicábamos todos"
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE

El grupo parlamentario socialista ha acusado este domingo al Gobierno de "haber perdido una oportunidad de oro" para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y proteger así al sector lácteo y ha asegurado que la normativa que la regula "ya no es la ley que reivindicábamos todos".

En un comunicado, la diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha opinado que la actitud "prepotente" del PP, rechazando "todas" las enmiendas de los grupos y del propio sector agrícola, "le ha impedido buscar el consenso" entre el resto de grupos parlamentarios y el sector lácteo para alcanzar una regulación reivindicada por todos.

Méndez ha señalado la "diferencia" con lo que ocurre en Galicia donde su presidente ha promovido un acuerdo de todos los grupos políticos de su Parlamento.

La socialista ha señalado que la Ley de mejora de la cadena alimentaria era "esperada" pues, según ha señalado, constituía la "oportunidad" de poner en marcha medidas de mercado que garantizaran precios justos, que permitirían a los profesionales "vivir dignamente", que eliminaría la especulación de los intermediarios y rejuvenecería al sector agrario invirtiendo así la pirámide actual de perceptores de la PAC.

"Pero ya no va a ser así", ha lamentado la parlamentaria, que ha informado de que el PP ha rechazado todas las enmiendas planteadas que afectaban —ha dicho— "a materias de fondo".

En este sentido, ha recordado que los socialistas han presentado 36 enmiendas que tenían que ver con el ámbito de aplicación, con la regulación de prácticas abusivas, la fijación de precios mínimos ajustados a costes de producción, con un régimen sancionador "contundente" o con la regulación de la figura del mediador de los contratos.

"No tiene sentido que la ley más importante en materia agraria en los últimos años se apruebe en solitario", ha opinado Méndez que, en un comunicado, ha asegurado que el PP se ha negado a negociar "aspectos fundamentales de la ley".

Para Méndez, el texto "no resuelve eficazmente los desequilibrios de la cadena" y ha calificado la actitud de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, de "sectaria" por no haber querido escuchar a los diputados y senadores socialistas cántabros "que tenían muy claras las propuestas que se debían defender".

A su juicio, "no están defendiendo con contundencia al sector y no lo están preparando para la desaparición de las cuotas que seguro desaparecerán después de 2015".

Méndez ha expresado su preocupación por el "impacto" que tendrá para el sector lácteo. "Desparecidas las cuotas, reducidas las ayudas y siendo en marzo Cantabria la segunda región productora de leche con los precios más bajos de España, el Gobierno de Cantabria tiene que estar preparado ante la liberalización de las cuotas en 2015", ha advertido.

La socialista ha opinado que "hace ya mucho tiempo" que el Gobierno de Cantabria tenía que haber puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector lácteo cántabro, que asegure su viabilidad futura y ponga en marcha medidas de modernización y herramientas eficaces de gestión del mercado.

"Pero nada de nada, el Gobierno del PP no está defendiendo nuestro patrimonio lechero", se ha quejado.

A juicio de la parlamentaria, el primero de los frentes sobre los que hay que actuar es el de un Plan de inspección "serio, riguroso y contundente" para que las empresas distribuidoras, los supermercados y las grandes superficies cumplan con la ley.

En este sentido, Méndez ha señalado que desde septiembre de 2012 "tan solo" cuatro establecimientos comerciales de grandes empresas de distribución han sido expedientados por venta con pérdida cuando —ha dicho— "ayer mismo vendían la leche cántabra a precio de saldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento