Abren juicio oral contra el alcalde de El Garrobo por presunto delito continuado de prevaricación

PP denunció al alcalde socialista por la contratación de peones agrícolas para labores de limpieza, incluidos familiares

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha acordado la apertura de juicio oral contra el alcalde socialista de El Garrobo, Bernardo Halcón Moreno, por un presunto delito continuado de prevaricación, por el que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación especial para el regidor en cualquier empleo o cargo público.

Así queda recogido en un auto fechado en el 15 de abril remitido por el PP de Sevilla, que presentó denuncia por presuntos delitos de prevaricación, falsedad de documento público y fraude a la Seguridad Social al constatar que en el Consistorio se habían contratado peones agrícolas "con informe desfavorable del secretario-interventor" y sin estar incluidos en el catálogo de puestos de trabajo del Consistorio.

Desde el PP resaltan en un comunicado que, entre las personas contratadas estaban "presuntamente dos hermanas del alcalde socialista" y que existían varios informes que advertían de que "en el catálogo de puestos de trabajo del Presupuesto General del Ayuntamiento no existen plazas de peones agrícolas". Además, aseguran que en la Secretaría del Ayuntamiento "no consta" que el Ayuntamiento de El Garrobo lleve a cabo ninguna actividad agrícola.

El alcalde de El Garrobo ya reconoció, en su declaración ante el mismo Juzgado de Instrucción número dos por este caso en julio de 2012, que no medió ninguna "selección" de personal en la contratación de peones agrícolas para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio, aunque argumentaba que "las contrataciones eran puntuales y normalmente urgentes e impedían iniciar un proceso selectivo".

También admitió el alcalde socialista que contrató como peón agrícola a una de sus hermanas, pese a un informe que avisaba de la "causa de abstención" que pesaba sobre él dados los lazos familiares, según un acta de declaración emitida por el Juzgado y recogida por Europa Press.

Del mismo modo, explicó que se habían venido contratando a peones agrícolas para labores de limpieza, mantenimiento y conservación en los parques del municipio a pesar de que la figura de peón agrícola "no existe" en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consistorio; aunque argumentaba que esta práctica se venía cometiendo "desde antes de ser elegido" él mismo como alcalde en 1995.

Otro proceso por construcción de muros

Cabe recordar que la Fiscalía de Sevilla ha formulado recientemente una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias contra Bernardo Halcón y la concejal delegada de Urbanismo, Maria del Mar Jiménez, por la presunta construcción de dos muros en una finca propiedad del marido de la prima de la delegada de Urbanismo, pero con los recursos y fondos del Ayuntamiento. En este caso, el alcalde alegaba que la obra estaba incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz del PP en El Garrobo, Sergio Pérez, ha lamentado que el municipio "sea noticia siempre por las presuntas irregularidades del alcalde". "Es bochornoso que el alcalde se caracterice no por una gestión eficaz o por trabajar por el interés general de El Garrobo sino por las presuntas ilegalidades que comete y que le tienen más tiempo en los juzgados que en el Ayuntamiento", ha afirmado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento