Los programas de retorno voluntario de Cruz Roja permiten el regreso de 158 inmigrantes a sus países de origen

La entidad atendió unas 1.000 peticiones de extranjeros durante 2012
Un Inmigrante Es Atendido Por Cruz Roja
Un Inmigrante Es Atendido Por Cruz Roja
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CRUZROJA
Un Inmigrante Es Atendido Por Cruz Roja

Los programas de retorno voluntario de Cruz Roja en Baleares ayudaron durante el pasado año a 158 inmigrantes que deseaban regresar a sus países y no disponían de recursos económicos para hacerlo. En total se atendieron cerca de 1.000 peticiones de información a lo largo de 2012.

En concreto, el servicio de retorno humanitario, que ofrece la posibilidad de retornar a su país a aquellos inmigrantes extracomunitraios en situación de vulnerabilidad, permitió el regreso de 130 personas, frente a las 128 del año anterior. Los usuarios de este programa realizan la solicitud en Cruz Roja.

Por su parte, un total de 28 personas se acogieron al programa de retorno de los APRE, que se refiere a personas que tiene reconocido el derecho a la prestación por desempleo, y reciben ayudas complementarias a través de Cruz Roja.

La trabajadora social que gestiona este programa de Cruz Roja en Baleares, Rocío Redondo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en cualquiera de los dos casos "la persona asume el compromiso de retornar a su país natal y no retornar a España en el plazo de tres años para realizar una actividad lucrativa o profesional".

Incremento de demanda por la crisis

Con todo, Redondo ha señalado que la crisis está detrás del incremento de peticiones de ayuda para volver a sus países de origen. En 2011 y 2012 se ha atendido una media de 1.000 peticiones al año, de personas que telefonean a la entidad o acuden a las oficina a pedir información, "lo que demuestra el interés creciente de regreso de inmigrantes a sus países de origen".

Por último, la trabajadora social ha precisado que el número de solicitudes resueltas va en función de las subvenciones que reciben del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para este programa, unas ayudas que se han reducido en los últimos años y que se han agotado antes de dar respuesta a la lista de espera de personas que quieren acogerse al retorno voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento