Las subidas de impuestos recaudan hasta abril casi 6.500 millones de euros

  • El Estado recaudó en concreto 6.491 millones de euros.
  • La mayoría de estos ingresos vinieron del IVA, el IRPF y Sociedades.
  • No se ingresaron 676 millones por la supresión de la extra de los funcionarios.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
EFE

El Estado recaudó hasta abril 6.491 millones de euros procedentes de las subidas de impuestos enmarcadas en el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit, la mayoría por IVA, Sociedades e IRPF, aunque en este mes ha empezado a tener efecto también la nueva fiscalidad medioambiental.

De acuerdo con el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), el mayor impacto corresponde a la subida de tipos del IVA, en vigor desde el pasado septiembre, con 3.424 millones.

A esta cantidad se suman los 78 millones obtenidos con la vuelta desde enero al tipo reducido del IVA en la compra de vivienda nueva.

Por el aumento de los pagos a cuenta del impuesto de Sociedades se han ingresado 1.800 millones adicionales, en los que se incluye el efecto de la limitación de las deducciones por amortización para grandes empresas.

La AEAT explica en su informe que de no haber existido estas medidas, los pagos a cuenta de Sociedades habrían caído alrededor del 22%, porcentaje similar al que se ha reducido los beneficios de las grandes empresas y grupos consolidados.

Los nuevos gravámenes

El gravamen complementario de IRPF ingresó 972 millones adicionales, si bien esta recaudación se ve contrarrestada por el efecto negativo derivado de la supresión de la paga extra de diciembre en las administraciones públicas.

Por este concepto, Hacienda dejó de ingresar en enero 676 millones, que se tendrían que haber retenido en las nóminas extra de diciembre.

Dentro del impuesto sobre la Renta está el nuevo gravamen del 20% sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y que ha permitido recaudar 79 millones.

También desde enero ha comenzado a notarse el efecto de las nuevas tasas judiciales, que en los cuatro primeros meses del año han recaudado 45 millones.

Abril ha tenido como novedad los primeros ingresos derivados de la nueva fiscalidad verde, 41 millones procedentes del ingreso del impuesto especial sobre el carbón para los consumos utilizados en la producción de energía eléctrica y otros 3 millones de los impuestos sobre la producción y almacenamiento de residuos nucleares.

Al margen de estos nuevos tributos, las medidas que tienen que ver con los impuestos especiales han permitido recaudar 362 millones, de los que 232 millones se corresponden con los cambios en el impuesto sobre hidrocarburos, 101 millones proceden de la variación de los tipos en tabaco y otros 29 millones, de la supresión de la bonificación al gasóleo profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento