Libertad vigilada para cien menores en la provincia

El Juzgado de Menores dictó 59 medidas de internamiento y un centenar de jóvenes ‘convivieron’ con un funcionario de la Junta durante el pasado año.
Los delitos van desde el robo o el hurto, pasando por las lesiones o las faltas contra la propiedad. Las causas que los motivan son mucho más amplias, pero el objetivo es único, que «un error no se convierta en una pauta de vida», explica Manuel Martínez, portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo. Esta institución ha publicado Los menores de edad en Andalucía, un informe que recoge los datos de la Memoria 2006 de la Fiscalía General del Estado.En dicho informe se evalúa la situación de los menores andaluces, la aplicación de la Ley del Menor (L.O. 5/2000), la violencia escolar, la relación de los adolescentes con la Administración, las quejas tramitadas por el Defensor del Pueblo, entre otros.

En 2005, el Juzgado de Menores ordenó 59 medidas de internamiento, frente a las 82 del año anterior. De ellas, sólo tres fueron en régimen cerrado, 48 en semiabierto y 8 en internamiento terapéutico.

Todo el sistema penitenciario español persigue, por un lado, el castigo; y por otro, la reinserción del que delinque, «cuánto más si estamos hablando de menores», explica Manuel Martínez.

Por ese motivo, muchas de las medidas estipuladas  por la ley van encaminadas a reeducar a los menores.

Un centenar de adolescentes estuvieron en libertad vigilada (frente a los 149 del año anterior), 14 tuvieron que realizar tareas socioeducativas, 84 prestaron servicios en beneficio de la comunidad... Dentro de estas medidas, que implican castigo sin reclusión, se dictaminaron 334. Una cifra más baja que la de 2004, cuando se ordenaron 436 medidas reeducativas.

A 14.968 andaluces se les aplicó en 2005 la Ley del Menor: Málaga con 6.267 y Sevilla con 3.339 encabezan esta lista, los 296 casos de Córdoba la sitúan en el último  puesto andaluz.

Más de mil delitos

En 2005 se produjeron 17.753 incidencias criminales de menores, de las cuales 1.154 ocurrieron en la provincia de Córdoba. Las más numerosas en nuestra provincia fueron las faltas contra la propiedad (70), seguidas de las faltas contra otras personas (60).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento