Fracking, Plan Energético, economía, sanidad rural y normativa de conciertos en bares, a debate este lunes en el Pleno

También se abordará sobre La Viesca, el Pozo de Tremeo y la zona de Peñajorao
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El fracking y el permiso 'Luena', el Plan de Sostsnibilidad Energética y la ley eólica, infraestructuras, la asistencia en el ámbito rural, economía y la normativa para conciertos y espectáculos en establecimientos hosteleros centrarán, entre otros asuntos, el debate en el Pleno del Parlamento el próximo lunes.

La sesión plenaria, con siete puntos en el orden del día, arrancará a las cinco de la tarde con el debate de dos mociones, una del PSOE sobre el incumplimiento de los plazos del Plan de Sostenibilidad Energética y otra del PRC relativa a los criterios de la Consejería de Ganadería sobre la puesta en marcha de medidas de protección del parque de La Viesca, en Torrelavega y Cartes, el Pendo y Peñajorao (Camargo) y el Pozo Tremeo en Polanco.

Ambas son sobre asuntos que en el anterior Pleno fueron objeto de interpelación por parte de socialistas y regionalistas respectivamente.

En la primera, el grupo parlamentario socialista se insta a que en el próximo periodo de sesiones del Parlamento se aprueba el Plan Energético regional para el periodo 2011-2020 y la ley eólica y en la otra los regionalistas piden que en un plazo máximo de tres meses se declare Áreas Naturales de Especial Interés La Viesca, el Pozo de Tremeo y la zona de Peñajorao.

A continuación, el Pleno debatirá una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a que exija al de España la paralización "inmediata" del permiso de investigación 'Luena' que afecta al territorio regional.

En la exposición de motivos de su iniciativa los socialistas se hace referencia al inicio de los trámites de este permiso, que afecta a la zona de los Valles Pasiegos y se recuerda la existencia de una ley que prohíbe el uso de la géc Ica del fracking para la extracción de gas no convencional, que es lo que persigue este permiso.

A esta iniciativa parlamentaria le seguirá otra del mismo rango del grupo parlamentario 'popular' en la que se reclama al Gobierno regional a adaptar la normativa que regula las actuaciones musicales y espectáculos en establecimientos hosteleros para que puedan celebrarse estos eventos.

Concretamente, los 'populares' han pedido que esto se lleve a cabo "atendiendo a la vez" a los diferentes intereses que concurre por parte de los hosteleros, de grupos culturales, ayuntamientos y vecinos.

El Pleno regional debatirá el lunes otra proposición no de ley, esta registrada por el PRC, para que el Gobierno de Cantabria reclame al de España que modifique las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que afectan a la comunidad autónoma para eliminar la " discriminación" que, a su juicio, supone su estado actual si se compara con otros territorios del norte de España.

En esta iniciativa, firmada por el portavoz de los regionalistas en el Parlamento, Rafael de la Sierra, señalan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció una serie de inversiones en materia ferroviaria y de carreteras competencia del Estado en Cantabria pero "no explicó" la situación de la comunidad en el PITVI, un plan en el que, en opinión del PRC, la región queda "claramente discriminada".

El Pleno concluirá con dos interpelaciones de la oposición al Gobierno sobre las políticas desarrolladas para fomentar la actividad económica y el empleo (PSOE) y relativa a la sustitución de los médicos titulares en el ámbito rural (PRC).

En la primera, presentada por el socialista Miguel Ángel Palacio, se cuestiona, concretamente, por las políticas que desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo se han realizado para fomentar la actividad económica y el empleo.

En la otra, los regionalistas interpelarán al Ejecutivo sobre su decisión de no sustituir a algunos médicos titulares para la atención pública domiciliaria en los consultorios rurales, algo que para el PRC, está teniendo "consecuencias" en la atención sanitaria de calidad en estas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento