Circada comienza este lunes con el espectáculo '100% Circo Andaluz' y apoyándose en el espectador

Incluirá más de 30 actuaciones de 17 compañías distintas, cuatro cursos, un taller abierto, un encuentro de cuerdistas y tres galas
Este lunes comienza la sexta edición de Circada
Este lunes comienza la sexta edición de Circada
EUROPA PRESS/CIRCADA

El Festival Circada de Sevilla se inaugura este lunes con el espectáculo '100% Circo Andaluz' en el Teatro Central y continuará con un programa que se desarrollará hasta el 9 de junio en la capital y del 4 al 16 en la provincia. En total, se podrá disfrutar de 32 actuaciones —20 en Sevilla y 12 en municipios de la provincia incorporados en las Extensiones— de 17 compañías distintas, en dos secciones (Oficial y Off), cuatro cursos, un taller abierto de circo, un encuentro de cuerdistas y tres galas.

Pero esta sexta edición Circada da una vuelta de tuerca a su modelo de sostenibilidad y de relación con su público y con los artistas. Así, el principal cambio se produce con la llegada de 'Pay After Show', un sistema de aportación voluntaria del público por cada espectáculo, justo a la finalización de cada uno de ellos, tanto de interior como de calle, en Sevilla y extensiones. El acceso a los espectáculos siempre será libre y gratuito y la aportación completamente voluntaria.

El director del festival, Gonzalo Andino, afirma en declaraciones a Europa Press que "se está dando muchas vueltas a dos tendencias que ahora están en boca de todos en cultura, como es la participación y la implicación del ciudadano en los proyectos y procesos culturales y buscar la sostenibilidad". De este modo, continúa, "lo que se reivindica con esta propuesta es que venimos de un modelo muy sustentando en la Administración, en la subvención y en la contratación de caché, y ahora de repente pasamos a nadie sabe qué, porque no hay un modelo válido".

Por tanto, esta edición "se va a basar en confiar en el ciudadano", porque "cuando le retas y depositas en él esa confianza, pensamos que va a responder". Asimismo, precisa que con esta nuevo sistema también se pretende que el espectador reflexione "sobre el coste cultural", así como asegurar el acceso, sobre todo "teniendo en cuenta que el índice de ocupación de los teatros está bajando de una manera muy peligrosa". "Cómo mínimos conseguimos que la cultura sea más accesible y llegue a más gente, algo muy importante para ir poco a poco generando público", subraya.

Otra gran novedad en el programa de Circada será la Sección Off, cuyos artistas contarán como financiación exclusiva las aportaciones del público. El Off de Circada incluirá cuatro espectáculos el día 4 de junio y otros dos el día 5 y se desarrollará íntegramente en uno de los nuevos espacios que se incorporan al festival: La Carpa, Espacio Artístico, situada al final de Carretera Carmona. Como reconocimiento a la calidad de las compañías participantes, la organización seleccionará un número de la Sección OFF para la Gran Gala, uno de los platos principales del festival, que se celebrará durante el fin de semana (8 y 9 de junio) en el Teatro Alameda.

La implicación tanto del público como de los artistas tiene otro reflejo en la iniciativa 'Aloja a un artista'. Así, el 70 por ciento de las pernoctaciones de los artistas en el festival se realizarán en casas de particulares que han querido colaborar con Circada mediante esta singular contraprestación.

Por otra parte, y sobre el compromiso anunciado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el Parlamento de dar mayor presencia dentro de las artes escénicas al circo, Andino ha mostrado su deseo de sentarse con la Junta "más tranquilamente" para ver de qué manera se puede llevar a cabo. En este sentido, recuerda que "se ya se ha mejorado un poco" el apoyo económico al Festival —10.000 euros—, pero "sobre todo se ha mejorado mucho la actitud y la receptividad". "Hay mucho interés por parte del Ejecutivo tanto con Circada como con la Asociación del Circo Andaluz", añade el director, quien cree "que se abre un puerta muy interesante de reconocimiento del circo".

Programación de sala

Así, este año Circada quiere rendir un particular homenaje al circo andaluz, comenzando con la inauguración, una Gala 100% Circo Andaluz en el Central este lunes, realizada gracias a la colaboración de la Asociación de Circo de Andalucía. Desde Circada siempre se ha defendido el nivel de la creación circense andaluza, cuyos principales exponentes aparecen reunidos en esta gala: Hermanos Infoncundibles, Laura Bolón, Carlos López de la compañía Zen del Sur, el trío acrobático Tresperté, la compañía La Guasa o la presentación del Gran Dimitri, entre otros.

Por su parte, el Teatro Alameda será el eje de las actuaciones de sala. Mobil de Cía La Guasa (6 de junio), los catalanes Elegants con su Cabaret Elegance (7 de junio) —uno de los espectáculos de más éxito de las últimas temporadas— y la Gran Gala (8 y 9 de junio) son los espectáculos que se podrán disfrutar en este teatro. Cabe destacar también la irrupción de La Carpa, Espacio Artístico, con tres escenarios diferentes los días 4 y 5 de junio.

La calle y el formato "showman" protagonistas

Circada vuelve a apostar por acercar el circo contemporáneo al ciudadano mediante la programación de espectáculos en la calle. En esta edición trae algunos de los mejores clowns y showmen del momento. A la participación de José Luis Redondo (Ricky, el profesor de tenis) con cuatro funciones y la presentación de la Gran Gala se le suman los veteranos Boni o Loco Brusca, éste último con dos espectáculos diferentes: Speerman (20 años en los escenaros) y Mr X.

Desde Andalucía llegarán Sevelinda & Arucalo (día 7), el trío acrobático Tresperté (8 de junio y extensiones) o el espectáculo Cirkea de Rolabola & Manolo Carambolas, ahora en versión calle, en La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. La parte más payasesca del festival también tendrá representación extremeña con el Invokeision Cirkus de la compañía A Saco. Desde Baleares llega Circ Bover, con Transhumant un espectáculo sobre el mundo del circo y la itinerancia propia del artista.

Completa la programación la compañía burgalesa Los Kikolas, que aterriza por segunda ocasión en Circada, en este caso con el espectáculo Sin Remite, que evoca la función de los carteros desde una óptica romántica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento