El Principado se ve obligado a retrasar las becas de lengua inglesa en EEUU o Canadá al fallar la empresa adjudicataria

La compañía concesionaria del servicio no presentó los papeles requeridos y la Consejería debe tramitar un nuevo concurso

La Consejería de Educación se ha visto obligada a retrasar el inicio de las estancias en EEUU o Canadá de los becarios del programa de cursos de lengua inglesa en el extranjero y sacar de nuevo el contrato a licitación por el trámite de urgencia, al no presentar la empresa adjudicataria, la única que había optado a la convocatoria, los papeles requeridos por el Principado en plazo, han confirmado a Europa Press desde el Gobierno regional.

Este revés supone que el viaje previsto para junio ya no podrá hacerse por problema de falta de tiempo. Aún así, habrá que esperar a que se adjudique el contrato nuevo para determinar cuántos estudiantes podrán contar con estas ayudas.

En este caso, en la propia Web del Principado se advierte de que debido al problema con la empresa, "no será posible la oferta de cursos para aquellas personas solicitantes que, cumpliendo todos los requisitos para ser beneficiarias, se encuentren en la lista de reservas".

También se informa de que "la Administración del Principado de Asturias iniciará el procedimiento de declaración de la prohibición de contratar de la empresa en cuestión debido al grave perjuicio que ha causado en la gestión de las ayudas y procederá a la Resolución definitiva de la convocatoria a la mayor brevedad".

Inicialmente, la convocatoria establecía un cupo de 17 plazas para estudiantes matriculados en segundo curso de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas Superiores, segundo curso de Ciclos Formativos de grado superior de la Formación Profesional Inicial, y de 70 para estudiantes matriculados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico.

No obstante, tras la adjudicación del contrato a la empresa que resultó adjudicataria, se pudo ampliar el número de plazas, ya que el presupuesto ofertado era inferior al de licitación, que era de 191.000 euros. En el primer caso se aumentó a 19 plazas y en el segundo a 77.

Con base a ello, se llegó a sacar una lista provisional con los adjudicatarios de las becas, y otra de reservas, además de abrirse un periodo de reclamaciones y subsanación de errores para aquellas solicitudes excluidas del proceso. Será ya en la lista definitiva donde se determine el número real de plazas disponibles y el nombre de los adjudicatarios.

El programa de ayudas contempla que los cursos se impartirán en EEUU o Canadá, con una duración de cuatro semanas. La aportación económica del estudiante beneficiario será la siguiente: 600 euros si han sido beneficiarios de beca de carácter general otorgada por el Ministerio de Educación, o 1.600 el resto de beneficiarios.

La fecha inicial de realización era junio, julio, agosto o septiembre —aunque junio ya queda descartado— y los becarios estarán alojados con familias. Asimismo, un monitor acompañará a los grupos de participantes desde la salida hasta el regreso a Asturias. Los participantes dispondrán de un seguro de asistencia médica y responsabilidad civil contratado por la empresa adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento