ANSE confirma que las nutrias comienzan a frecuentar la ciudad de Murcia en busca de alimento

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han confirmado (mediante el hallazgo de excrementos) que este emblemático mamífero carnívoro frecuenta las aguas del río Segura a la entrada de la ciudad de Murcia (Barriomar).
Ejemplar de nutria
Ejemplar de nutria
JUAN MATUTANO

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han confirmado (mediante el hallazgo de excrementos) que este emblemático mamífero carnívoro frecuenta las aguas del río Segura a la entrada de la ciudad de Murcia (Barriomar).

Probablemente, las nutrias ya vienen utilizando el cauce del río en la misma ciudad para alimentarse. Sin embargo, sus hábitos preferentemente nocturnos y su carácter esquivo, ha impedido que se detecte antes, según han informado fuentes de los naturalistas en un comunicado.

Y es que, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste ya habían confirmado la presencia de esta especie en la zona de Contraparada hace a comienzos de 2010, cuando se detectaron y fotografiaron huellas y excrementos en los limos de las orillas, aguas debajo de la presa.

Durante varios meses, la Asociación colocó cámaras de fototrampeo para intentar fotografiar a las nutrias, en una colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Programa de Voluntariado en Ríos (Ministerio de Medio Amnbiente), pero las variaciones del nivel de las aguas provocó la pérdida de la mayoría de los equipos.

El pasado mes de diciembre, el Biólogo Jefe del Departamento de Medio Ambiente y la misma Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia visitaron el paraje de La Contraparada con técnicos de ANSE, pudiendo observar personalmente las huellas que confirmaban la presencia habitual de las nutrias en este tramo del río.

Para ANSE, no cabe duda de que la notable mejora de la calidad de las aguas del río Segura experimentada en los últimos años gracias a la construcción de nuevas depuradoras y a la reducción de los vertidos contaminantes de origen urbano e industrial, "aunque también por el cierre de numerosas industrias conserveras, lo que ha permitido la recuperación de las poblaciones de peces en número más que suficiente para proporcionar alimento a las nutrias", indican.

Por ello, ANSE anima a las administraciones con competencias en la conservación y recuperación del río Segura y su entorno "para que sigan dando pasos hacia la recuperación de la biodiversidad de su cauce también en los entornos urbanos".

En este sentido, resulta prioritaria la creación de manchas de vegetación de ribera con flora autóctona que sirvan de refugio a las nutrias, pero también a especies animales como ruiseñores y oropéndolas entre otros muchos, y que también aumentarán la belleza del paisaje ribereño, la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones que se asientan en sus orillas y la calidad del agua.

Precisamente, ANSE pidió a la Comunidad en las últimas reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente que ampliase el ámbito del Plan de Recuperación de la especie hasta el límite con la Comunidad Valenciana, ya que el Plan incluye acciones para que la nutria alcance Contraparada, cuando ya llegó allí hace varios años.

ANSE opina que no resulta disparatado emprender un proyecto de restauración del río y de sus riberas aguas más abajo de la ciudad, y que genere las condiciones adecuadas para que las nutrias, y muchas especies de peces y animales acuáticos, entre ellos las anguilas, vuelvan a poblar las aguas del río hasta su desembocadura.

"Debemos seguir empujando entre todos para que el Segura se convierta en el río de la vida que nunca debió de perder, y sentirnos orgullosos de haber cambiado tal vez para siempre con una etapa de destrucción que solo recuerden las fotos y artículos de prensa. La capital del Segura puede aumentar su valor paisajístico si mejoramos las riberas y somos capaces de proporcionar más refugios para la fauna silvestre. Lo agradecerá la naturaleza y también las generaciones que nos sucedan", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento