IU pide a la Diputación que revise el cumplimiento de los protocolos de prevención de incendios forestales

También insiste en la formación en esta materia de los miembros de las corporaciones locales y de los técnicos municipales

Izquierda Unida presentará una moción en el pleno de este martes de la Diputación de Málaga para que se revise el cumplimiento de los 38 planes de prevención y lucha contra incendios forestales elaborados por los servicios técnicos de la entidad provincial y ajustados al proyecto europeo Protect. Todo ello con el objetivo de garantizar lo previsto en los mismos, especialmente en lo relativo a la evaluación de la planificación local de defensa y mantenimiento forestal, de información, formación y sensibilización social.

En esta moción IU propondrá también que los servicios técnicos de la Diputación insten a los municipios con planes de prevención de incendios a que realicen requerimientos a las urbanizaciones privadas y propietarios de zonas forestales para que elaboren sus propias planificaciones de autoprotección y se mantengan activos, iniciando apertura de expedientes sancionadores y denuncias si fuese necesario, según ha señalado a Europa Press la portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, Antonia Morillas.

Otro de los puntos de esta iniciativa será elaborar un plan de acciones formativas, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, para la prevención, coordinación y autoprotección de los incendios forestales, que estarían dirigidas a los miembros de las corporaciones locales y técnicos municipales de aquellos pueblos con mayor problemática relacionada con el peligro de incendios por su característica de interfaz urbano forestal.

La portavoz de IU en la Diputación ha recordado que en los últimos años, al amparo de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, que obliga a la cooperación interadministrativa, se han propuesto desde la Diputación distintas iniciativas de coordinación de los recursos materiales, humanos y económicos de las diferentes instituciones —ayuntamientos, mancomunidades y la propia entidad supramunicipal—.

A pesar de la existencia de un dispositivo provincial contra incendios, ha incidido en que "siempre es positivo diseñar medidas y planes para favorecer su eficacia", por lo que desde el grupo de IU se considera conveniente avanzar en la revisión del grado de cumplimiento de los planes existentes y en la formación de los miembros de las corporaciones locales y los técnicos de los municipios en relación con los protocolos de prevención, coordinación y autoprotección.

La Ley de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales obliga desde 2003 a redactar Planes Locales de Incendios Forestales y a actualizarlos cada cuatro años. "Pese a esta obligación legal —ha advertido Morillas—, muchos municipios de la provincia de Málaga no tienen activados estos planes, y cuando los tienen, no son todo los operativos que debieran ser".

En la provincia malagueña hay siete comarcas con términos municipales situados en zona de peligro y en cinco de ellas algunos de sus pueblos tienen la consideración de zona de peligro extremo. En total, 69 de las 101 localidades de Málaga tienen espacios incluidos como zona de peligro y 42, de peligro extremo.

La coalición de izquierdas alerta en la moción de que "la huella humana, a través de la urbanización masiva y descontrolada de entornos forestales de gran valor ecológico, es la principal causante de la degradación ambiental y la principal amenaza en cuanto a riesgo de incendios".

"Son numerosas las urbanizaciones o asentamientos existentes en entornos forestales dentro de los municipios de la provincia, muchas de ellas no cuentan con planes de autoprotección contra el fuego o no cumplen adecuadamente lo previsto en los planes de emergencia contra incendios forestales", se expone. Asimismo, se apunta que "estas anomalías exigen una actuación más contundente para que se garanticen las debidas medidas de protección e, incluso, se promuevan iniciativas como la instalación de pantallas ignífugas en los lugares de mayor riesgo".

Como ha afirmado Morillas, "es deseable que la cooperación sea cada día más eficaz entre las localidades de la provincia afectadas por los incendios forestales", teniendo en cuenta "la importancia de que los principales responsables de un municipio sepan cómo actuar en el momento complicado de un incendio, ya que se trata de salvar vidas y minimizar daños medioambientales y materiales".

ISTÁN

Por otra parte, también irá al pleno una moción de IU para que la Diputación contribuya a la adecuación de la instalación eléctrica del núcleo de Cerros del Lago del municipio malagueño de Istán, lo que se traduciría en una cooperación económica a favor de su Ayuntamiento cifrada en 20.000 euros. De este modo, se sufragarían los trabajos de canalización y cableado.

La urbanización Cerros del Lago se construyó en la década de los 70 del pasado siglo y, como ha indicado Izquierda Unida, presenta diversas carencias en materia de infraestructuras, que el Ayuntamiento ha venido subsanando en los últimos años mediante actuaciones planificadas.

En lo que se refiere a la adecuación de la instalación eléctrica, el Consistorio de Istán ha elaborado un proyecto y ha mediado para lograr un acuerdo entre los vecinos de Cerros del Lago y la compañía Endesa de modo que pueda materializarse la actuación necesaria.

Dada la importancia de los trabajos de adecuación, cifrados en 60.000 euros, la demanda vecinal pasa por la participación económica del Ayuntamiento, sufragando un tercio del presupuesto. En concreto, con esta partida desde el Gobierno local se acometerían las obras de canalización y cableado de la nueva red para garantizar el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento