El Gobierno regional quiere impulsar el Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas

Esta instalación cuenta con un servicio de préstamo de producto de apoyo para personas dependientes
Sáenz de Buruaga y Urrutia en el Centro Accesibilidad y Ayudas Técnicas
Sáenz de Buruaga y Urrutia en el Centro Accesibilidad y Ayudas Técnicas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Sáenz de Buruaga y Urrutia en el Centro Accesibilidad y Ayudas Técnicas

El Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas ha cumplido diez años de funcionamiento y el Gobierno de Cantabria quiere impulsar su actividad como servicio especializado de ayuda y apoyo a personas dependientes o con discapacidad, potenciando aquellas actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Así lo ha asegurado la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, durante la celebración del X Aniversario del centro, que ha reunido en un acto a su personal, responsables de instituciones públicas, profesionales y miembros de asociaciones de discapacitados.

La directora del ICASS ha valorado la actividad desempeñada desde este centro para facilitar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, de transporte y comunicación, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Servicio de préstamo de productos de apoyo a dependientes

Ha puesto de ejemplo el "éxito" del servicio de préstamo de productos de apoyo a personas dependientes, que permite reutilizar arnés, sillas de ruedas o camas articuladas.

Durante el primer mes de funcionamiento ha conseguido recuperar 61 productos de apoyo y ha prestado 66 mediante este nuevo sistema de préstamo que ahora se quiere consolidar.

Se trata, en opinión de la directora del ICASS, de un sistema de préstamo que tiene "múltiples beneficios" para la promoción de la autonomía personal de nuestros mayores y personas discapacitadas, a la vez que se multiplican los destinatarios de los fondos públicos.

Anualmente, se destina una media de 530.000 euros a subvencionar el cien por cien del coste de estos productos, con una inversión acumulada en el periodo 2008-2011 de 2,1 millones de euros.

Ha añadido que este sistema supone "ir más allá" y valorar de mejor forma, mediante técnicos especializados del Gobierno, el producto o material que cada persona necesite para hacer su vida más fácil e independiente.

Esto además se produce "de forma inmediata, sin adelantar dinero por parte de las familias y sin tener que esperar a la convocatoria de ayudas públicas del Gobierno".

Asimismo, la directora del ICASS ha valorado que con este servicio se da salida a los productos de apoyo que quedaban en desuso, y que suponían, incluso, un estorbo para muchas familias cuando las personas dependientes o con discapacidad dejaban de utilizarlos.

El Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas está ubicado en la Residencia de Mayores de Cueto.

Las personas interesadas en ceder sus productos pueden ponerse en contacto a través de una llamada telefónica con el Centro, que se encargará de gestionar el servicio, recoger y distribuir posteriormente el material de apoyo una vez que

Seguir creciendo

Durante la celebración del X Aniversario de la creación del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (CAT) del Gobierno, uno de los primeros implantados en España, la directora del ICASS ha valorado el trabajo desempeñado por sus trabajadores durante esta década y en especial el esfuerzo de su directora, Pilar Orcajo, que ha trabajado para convertir a este centro en un "bastión importante del sistema de dependencia y de promoción de la autonomía personal de Cantabria".

En este sentido, ha subrayado su apuesta por extender entre la sociedad cántabra la "accesibilidad integral" de personas dependientes y mayores, a través del impulso del diseño sin barreras y a la tecnología de apoyos.

Urrutia ha recordado la multitud de personas, empresas y profesionales asesorados; la exposición permanente de productos de apoyo; las visitas a domicilio; las exposiciones itinerantes; la labor de formación de estudiantes para promover la autonomía personal, y las "muchas familias que han encontrado apoyo incondicional cuando más lo necesitaban al enfrentarse al cuidado de una persona dependiente mediante formación y terapias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento