Miles de personas rechazan a la troika en las marchas promovidas por 'Marea Ciudadana'

  • Más de 80 ciudades europeas tomaron parte en las protestas convocadas.
  • El lema de las manifestaciones fue 'Pueblos unidos contra la Troika'.
  • Denunciaron los "tremendos recortes de derechos" llevados a cabo.
  • Madrid acogió la mayor marcha, con miles de personas.
  • El acto de Frankfurt acabó con choques entre manifestantes y policía.
  • Varias ciudades portuguesas también se sumaron con miles de personas.
  • En Bruselas, unos cuarenta jóvenes se concentraron en el marco del 1J.
Varios de los asistentes a la marcha convocada en Madrid por 'Marea Ciudadana' contra las políticas de la troika.
Varios de los asistentes a la marcha convocada en Madrid por 'Marea Ciudadana' contra las políticas de la troika.
Sergio Barrenechea / EFE
Varios de los asistentes a la marcha convocada en Madrid por 'Marea Ciudadana' contra las políticas de la troika.

Cerca de 80 ciudades se movilizan este sábado 1 de junio convocadas por la plataforma 'Marea Ciudadana' con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la troika (Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)).

La mayor protesta, en Madrid

Miles de personas han participado en Madrid en la marcha convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana', que a las 18.30 horas partió de la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, y que finalizó en la sede de Unión Europea en Madrid, a la altura de la Glorieta de Emilio Castelar.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaron pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' fueron algunos de los lemas.

También se escucharon cánticos como: " No debemos, no pagamos" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero". Los manifestantes, a su paso por la sede nacional del PP, han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la Comisión Europea a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.

El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras, que asistió a la manifestación de Madrid, señaló que contra la austeridad decidida por la troika hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro.

Además de los colectivos y partidos que conformaron la 'Marea Ciudadana', la marcha que recorrió la capital española contó con la presencia de Joao Camargo, representante del movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika'.

Disturbios en Frankfurt

Las protestas antitroika celebradas este sábado en Frankfurt, que congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.

La marcha, que pretendía paralizar el centro de Frankfurt, arrancó a las 12.00 horas con la participación de hasta 20.000 personas, según el colectivo organizador 'Blockupy', y en torno a 7.000, según fuentes policiales.

Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según 'Blockupy', y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado "bloque negro", la mayoría encapuchados y con protectores.

Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y para lograr rodearlos recurrieron a sprays de pimienta y porras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y de golpearles.

La creciente tensión entre este grupo y los agentes destacados en la protesta, que mantenían aislado al grupo y no le permitían seguir la marcha, acabó degenerando en choques violentos en los que los manifestantes lanzaron a la policía bombas de pintura y bengalas, y ésta respondió con bombas de humo.

No obstante, la gran mayoría de la manifestación discurrió sin incidentes por las calles de Frankfurt y, tras una serie de discurso al final del recorrido, se disolvió pacíficamente.

Varias ciudades portuguesas se suman

Miles de personas se concentraron este sábado en las principales ciudades de Portugal para sumarse a la protesta internacional contra la troika.

En Portugal estas manifestaciones están organizadas por el grupo ciudadano 'Que se lixe a Troika' (Que se fastidie la troika) y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

Portavoces del movimiento declararon a los medios que lo importante de la protesta es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Los manifestantes corearon lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "El pueblo es quien más manda", mientras reclamaban a gritos soluciones al desempleo, que con una tasa de casi el 18 % es el mayor que recuerdan los portugueses, y a la crisis económica, después de tres años seguidos en recesión.

En otras ciudades españolas

Una de las grandes convocatorias fue la de Barcelona, a la que asistieron unas 2.000 personas que marcharon por las calles de la ciudad condal bajo los lemas propuestos para este 1 de junio.

Más de un millar de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza en contra de las políticas de la troika y para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por reprimir las protestas de los ciudadanos en la calle.

Valencia registró una concentración, realizada frente a la delegación del Banco de España, en la calle de las Barcas, en un ambiente festivo, donde los asistentes han coreado consignas como "lo llaman democracia y no lo es" mientras sujetaban pancartas en las que podían leerse mensajes contra la banca, como "no al terrorismo bancario".

En Galicia, centenares de personas y decenas de entidades y plataformas ciudadanas de diversas localidades gallegas como A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago se han sumado este sábado a la convocatoria.

Bilbao también ha acogido a varios cientos de personas que se han manifestado para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste de la Troika en una movilización que, al igual que ha sucedido en diferentes puntos del Estado, también se ha llevado a cabo en Vitoria y San Sebastián.

Protesta en Bruselas

Un grupo de cuarenta jóvenes secundaron la propuesta convocada este sábado en una céntrica plaza de Bruselas.

Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, dijo a la prensa que los 'indignados' quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado en varias ciudades españoles y europeas.

"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló.

"Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política", recalcó.

Segunda manifestación tras el 23-F

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida.

De este modo, si el pasado 23 de febrero la 'Marea Ciudadana' salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llaman a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la "miseria" que vive la sociedad.

"Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura.

Por su parte, el miembro de 'Izquierda Anticapitalista' Pepe Mejía hizo hincapié en denunciar el "papel" de la Troika, que "en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con 'sobre-sueldos', están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea". "Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más. Tiene una importancia capital porque es la primera vez que se reúne tanta gente", argumentó.


Ver #1J PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA en un mapa más grande
Mostrar comentarios

Códigos Descuento