PNV rechaza la reforma de entidades locales porque "erosiona la autonomía local y olvida los problemas municipales"

Acusa al PP de Álava de mostrar "absoluta complacencia" ante este "ataque competencial que resta facultades a las instituciones"
El presidente del abb, xabier agirre
El presidente del abb, xabier agirre
EUROPA PRESS
El presidente del abb, xabier agirre

El presidente del ABB del PNV, Xabier Aguirre, ha denunciado que el Gobierno central está impulsando, gracias a su mayoría absoluta, numerosas reformas legislativas con el objetivo de "centralizar y uniformizar" y, en concreto, ha criticado la reforma de la entidades locales, al considerar que "erosiona la autonomía local y se olvida de resolver los verdaderos problemas municipales".

Agirre ha clausurado este sábado en Vitoria las Jornadas municipalistas iniciadas el pasado mes de mayo por el PNV en un acto con alcaldes y concejales del territorio a quienes ha agradecido que estén dando "lo mejor" de sí mismos en sus ayuntamientos gracias a su "vocación de servicio público".

Según ha destacado, en los últimos tiempos se está viviendo una "verdadera ofensiva a nivel competencial, un intento de centralización y de uniformización que proviene del Gobierno central, quien se sirve de su mayoría absoluta para realizar reformas legislativas rechazando, como siempre, el consenso".

Asimismo, ha recordado que el PP gobierna en la Diputación foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, para criticar que los 'populares' alaveses muestran "absoluta complacencia" ante este "ataque competencial que resta facultades a las instituciones que ellos representan y a las que deben absoluto respeto".

Por otro lado, ha puesto como ejemplo de este "ataque" la renovación del permiso de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, la LOMCE o la reforma de la Administración local.

Sobre este ultimo punto, Agirre ha criticado la reforma que impulsa el Gobierno central bajo el "enmarañado nombre" de Anteproyecto de Ley de reforma, racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para afirmar que el PNV cree que la actual estructura "funciona".

Tras recordar que el PP ha presentado 18 borradores, "siendo el primero absolutamente rechazado incluso por los alcaldes del PP", ha afirmado que la reforma esconde la verdadera intención de restringir las competencias municipales, forales y autonómicas. "La propuesta del Gobierno de Rajoy, erosiona la autonomía local y se olvida resolver los verdaderos problemas municipales", ha advertido.

Para el PNV, la reforma del PP "desprecia los principios de proximidad y equidad en la prestación de servicios públicos, vulneran los principios reconocidos en la Carta Europea de autonomía local y pone en peligro la asistencia de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica".

"buscar consensos"

Además, ha recordado que no solo los partidos políticos se han mostrado en contra de este cambio sino que los alcaldes, concejales y empleados públicos de entidades locales se han pronunciado en contra, por lo que ha apostado por alcanzar un acuerdo y "buscar consensos" para alcanzar "mayorías sociales" para rechazarla. "No queremos esta reforma porque afecta negativamente a nuestra sociedad", ha insistido.

Respecto a Garoña, Agirre ha recordado que el PNV siempre se ha mostrado a favor del "cierre definitivo" de la "obsoleta central" y en materia de Educación, ha criticado que el Gobierno del PP se "empeña en sustituir un sistema pedagógico que en Euskadi ha ofrecido óptimos resultados, por un modelo que es rechazado mayoritariamente por la comunidad educativa, pateando las competencias exclusivas que en esta materia disponemos en Euskadi". "Es un proyecto poco garantista para la estabilidad del sistema educativo", ha reiterado.

Finalmente, ha recordado que las legislaturas municipales se encuentran en su ecuador para apostar por continuar con el trabajo realizado en los próximos dos años "imprimiendo el ritmo transformador que nos exigen los ciudadanos". "El tren no para y nosotros, el PNV, debemos ser vanguardia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento