El mayor sindicato de Portugal convoca para el 27 de junio una nueva huelga general

  • La CGTP organizó un paro de empleados públicos, apoyado por UGT, pero finalmente ha decidido ampliar la convocatoria a todos los trabajadores.
  • Protestan por los recortes salariales y el aumento de horas a los funcionarios.
  • La UGT decidirá el próximo lunes si se suma al paro general.
Una manifestante portugués sostiene un cartel pidiendo la dimisión de Passos Coelho por las medidas de recorte, en una protesta celebrada el pasado mes de marzo.
Una manifestante portugués sostiene un cartel pidiendo la dimisión de Passos Coelho por las medidas de recorte, en una protesta celebrada el pasado mes de marzo.
GTRES

La CGTP, el mayor sindicato de Portugal, de tendencia comunista, ha convocado este viernes una huelga general contra la política del Gobierno conservador para el próximo 27 de junio, a la que se ha sumado, aunque hasta el momento de forma parcial, el sindicato socialista UGT.

Las centrales mayoritarias de Portugal habían decidido organizar un paro de funcionarios públicos de forma conjunta ese mismo día, que también apoya UGT, no obstante, la CGTP ha ido más allá al ampliar esa convocatoria y llamar a todos los trabajadores a la que será la cuarta huelga general desde que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, accediese al cargo hace dos años, un paro al que el sindicato socialista decidirá si se suma o no el próximo lunes.

Tanto la CGTP como UGT,  que agrupan alrededor de 1,3 millones de personass en un país con 10,5 millones de habitantes, defienden las protestas ante los recortes salariales y el aumento del horario que el Ejecutivo planea imponer a los funcionarios públicos, unos 600.000 trabajadores de los 5,5 millones que componen la población activa lusa, que además ya se han visto afectados por el programa de rescate financiero que Portugal solicitó hace dos años.

Si UGT decide finalmente ampliar el paro de funcionarios a huelga general se producirá una situación poco habitual, porque rara vez las dos formaciones han organizado huelgas generales conjuntas. En concreto, de las tres que la CGTP ha realizado contra el Gobierno de Passos Coelho solo la primera, en noviembre de 2011, tuvo el respaldo del sindicato socialista.

A parte de esa, la central comunista organizó otros dos paros generales contra las medidas de austeridad del Ejecutivo, el 22 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, demás de apadrinar numerosas manifestaciones y protestas sectoriales. La última, este jueves, paralizó por completo el metro de Lisboa, donde sus trabajadores protestaron por los recortes salariales y las perspectivas de privatización de ese y otros servicios de transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento